Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Asumo el retraso en la entrega de los hospitales porque los garantizo”

Francisco Pagán dijo que cuando se hizo cargo de la reconstrucción y construcción de los hospitales, estaban en franco deterioro, pero cuando se entreguen, serán estructuras modernas y muy seguras

Expandir imagen
“Asumo el retraso en la entrega de los hospitales porque los garantizo”
Francisco Pagán, titular de la Oficina de Ingernieros Supervisores de Obras del Estado, participó en el Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

El director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán aclaró que todos los hospitales que remoza y construye el Gobierno, se hacen acorde a las normativas de la Organización Panamericana de la Salud, cumpliendo con todos los requisitos conforme a lo establecido.

Al participar como invitado al Diálogo Libre, el funcionario explicó que partiendo de esa normativa, cada sala de hospital es adecuada con dos camas con su baño privado y un aire acondicionado para esa habitación, “contrario a como era antes, que usted recuerda que eran hasta 30 y 40 camas en una sola habitación y un baño para todos”.

“En cada sala instalamos un aire acondicionado independiente al central y de las otras habitaciones, porque así evitamos contaminaciones, esos almacenes de pacientes daban penas y gracias a Dios ya des parecieron y esta nueva forma de adecuación de los hospitales se produce en todas partes del país, además hemos instalados una línea de gases médicos, con una salida para cada cama, lo que significa que ese cilindro de oxigeno que se usaba antes ya fue eliminado”, dijo Pagán.

Explicó que la red de gases médicos está en todos los puntos clave de cada hospital, como son, las salas de emergencias, de cirugías, unidades de cuidados intensivos, esa red va por los plafones y por los techos de cada centro asistencial, “nada de esto existía antes”.

Sostuvo que los presupuestos de los hospitales se han disparado porque se ha tenido que cambiar todo, incluyendo el diseño arquitectónico, con el fin de adecuarlo a las normas y criterio que exigen la OPS y los organismos internacionales que tienen que ver con el sistema de salud, a esto se añade que cada centro de salud tiene un piso aséptico, “o sea, un piso libre de gérmenes”.

A los nuevos hospitales se les ha colocado los códigos sísmicos, “porque muchas regiones de aquí están enclavadas en fallas tectónicas y citó el caso del hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís que está en medio de dos fallas.

Para esto, la OISOE adquirió en California 200 aisladores que serán instalados en el referido hospital a partir de final de este mes.

Según Pagán de los 56 hospitales que estaban en proceso de construcción y reconstrucción, ya se entregaron 38 y otros 10 que se entregarán antes de terminar este año.

Atraso en hospitales

Francisco Pagán reconoció que hay atrasos en la construcción de los hospitales, sin embargo dijo que es él mismo el responsable de esos atrasos, “ahora cuando yo entregue será un hospital seguro, pero no voy a entregar un hospital que se me vaya al suelo y me mate tres mil personas”.

En la próxima semana serán entregados dos hospitales, que son el de Villa Isabela en Puerto Plata y el Toribio Bencosme de Moca, “también está casi listos del Nisibón, Boca Chica, este es de tres niveles y en el caso de Dajabón, este hospital requiere de aisladores sísmicos, porque está enclavado en una falla”.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -