Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Alejarse de sus familiares, la mayor dificultad que enfrentan los diabéticos

El 20.80 % de los 2,404 dominicanos que han fallecido por COVID -19 padecían de esta enfermedad

Director del Inden explica los cambios que atravesó el centro para garantiza servicios a esos pacientes

Los pacientes con diabetes pertenecen al grupo de personas de riesgo que pueden presentar complicaciones si se contagian de coronavirus. De hecho, el 20.80 % de los 2,404 dominicanos que han fallecidos por COVID -19 padecían de esta enfermedad, una afección que puede dañar ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

A estos pacientes, además de temer al contagio de COVID-19, lo que más les ha afectado es no poder estar cerca de sus seres queridos, como es el caso de Digna Mercedes Perez, de 63 años y Dario Rodríguez Montejo, de 84.

Digna padece de diabetes desde hace 18 años y aunque indicó que esta enfermedad nunca la ha limitado y se muestra como una persona feliz, no puede ocultar que el efecto colateral de la pandemia le ha afectado.

De igual forma, no puede negar que vive entre nervios y miedos ante un posible contagio, aunque reconoce que se ha cuidado y protegido. Vive con su esposo y tiene once nietos, de los cuales algunos la han visitado, ya que los demás residen fuera del país.

Estas visitas se han visto limitadas, pues deben mantener el distanciamiento y evitar todo tipo de contacto.

“La parte más difícil es no poder compartir con mis familiares y otra que mi esposo sale a trabajar y cuando llega yo me pongo nerviosa y lo mando a que se desinfecte, esa ha sido mi parte más difícil. También el miedo de que me peguen el virus, porque yo también soy falsemica, sufro de asma e hipertensión”, dijo.

En el caso de Darío Rodríguez Montejo, su hija, Ramona Rodríguez, explicó que al igual que para Digna, lo más difícil que han atravesado debido a la pandemia y a la situación de su padre, es el no poder reunirse con todos sus familiares, sobre todo, en estas fechas tan especiales.

De igual forma el tener que hablarse de lejos y no poder abrazarse.

“Son muchas las cosas que esta enfermedad ha hecho con nosotros, el dominicano es muy abrazador, nadie te visita a tu casa, la distancia, estamos todos distanciados”, dijo.

Ramona indicó que va una vez a la semana a visitar a su padre el cuál vive con otra de sus hijas y siempre se mantiene alejada.

“Nosotros lo tenemos a él aislado, lo tenemos en la casa protegido, no aceptamos nadie que nos vaya a visitar, porque tenemos miedo que al el ser una persona diabética, tiene problemas de presión y riñón, tienes mucho miedo y lo tenemos aislado”, señaló.

Explicó que tenían mucho tiempo sin visitar el médico por el temor a la muchedumbre, sin embargo, al llegar al centro y ver cómo siguen el protocolo, los llena de seguridad.

“Con esta pandemia uno tiene mucho temor porque la gente no se está protegiendo, debemos usar la mascarilla, eso no nos puede faltar”.

Ramona tiene muy claro el protocolo que se debe llevar para evitar el coronavirus. Explicó que para una persona diabética hay que tener mucho cuidado, “nada de muchas personas en tu casa o esa juntiña”, dijo.

Balanza entre la vida y las celebraciones

De su lado, el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), Ammar Ibrahim, señaló que la Navidad es una época difícil, pues es la fecha donde todas las familias se reúnen a compartir. Sin embargo, indicó que las personas deben hacer una balanza entre la vida o no celebrar estas festividades.

“Nosotros sacamos la conclusión, una Navidad menos no nos hará mucho daño, pero una vida menos podría ser demasiado, especialmente si la vida es cercana a uno”, indicó.

El especialista explicó que al principio de la pandemia el centro suspendió los servicios electivos y por lo cual los médicos entregaban en la puerta los medicamentos a los pacientes.

“Luego por la necesidad de que las personas con diabetes deben chequearse, por lo menos una vez cada tres meses, no podíamos darnos el lujo que se ausenten más de ese tiempo, iniciamos la consulta electiva, esa fue la segunda fase”, indicó.

Ibrahim señaló que ahora se encuentran en la tercera etapa, donde todos los servicios se están ofreciendo con el debido protocolo.

“Tratamos al máximo que los familiares no acompañen a sus pacientes durante su consulta en el hospital, al menos que la persona sea discapacitada”, precisó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.