Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bebidas adulteradas
Bebidas adulteradas

Alejandro Báez: RD necesita un centro nacional de toxicología

Contó que fue coordinador de un proyecto en 2009 que se cayó por falta de recursos

Expandir imagen
Alejandro Báez: RD necesita un centro nacional de toxicología
El médico Alejandro Báez. (FUENTE EXTERNA)

El médico Alejandro Báez consideró este lunes que la República Dominicana necesita un centro nacional de toxicología.

El experto en medicina de emergencias escribió en su cuenta de Twitter ante las muertes que se registran en el país como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas.

“... mucha de la morbolidad tiene que ver con la ausencia de una cultura de apoyo y reconocimiento de intoxicaciones”, reflexionó Báez, quien fue director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate de la COVID-19.

También fue asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos en medio de la pandemia.

Contó que, en 2009, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó un proyecto el cual cayó por falta de recursos.

Según las reseñas periodísticas, se trató del Centro de Toxicología (Centox) en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Báez, experto en medicina crítica, fue el coordinador del proyecto, dijo en ese entonces que el centro surgió porque en el país hay una deficiencia en los servicios toxicológicos.

En su primera fase, Centox ofrecería consultas telefónicas gratis a instituciones y proveedores de salud; en la siguiente, ampliaría las consultas y asesorías telefónicas al público; en la tercera, abriría el servicio a clínicas e incluirá laboratorio y manejo clínico del paciente.

Para abrir el centro se hicieron alianzas con el Centro de Intoxicaciones de Puerto Rico, la Universidad Médica SUNY Upstate, de Nueva York; y la Academia Americana de Toxicología Clínica, de Estados Unidos.

Al menos 77 personas han fallecidos en el país en las últimas dos semanas por bebidas alcohólicas adulteradas e ilegales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.