A un mes del inicio de la desescalada, el país vive un aumento de casos
Sin embargo, el último mes ha arrojado cifras positivas en la tasa de recuperados
Este sábado 20 de junio se cumple un mes de que se iniciara el proceso gradual de reapertura de la economía dominicana, que se vio recesada producto de la pandemia por el SARS-CoV-2.
Durante este período, cuando en dos fases se ha reactivado la actividad comercial y empresarial, y por ende la interacción entre los ciudadanos, se ha registrado un aumento sustancial de los nuevos casos positivos a COVID-19, así como de la ocupación hospitalaria por pacientes afectados del virus.
Del 20 de mayo hasta este viernes 19 de junio, el Ministerio de Salud Pública ha notificado 11,591 nuevos positivos, un 86 % más que los casos reportados del 1 de marzo, fecha en la que las autoridades informaron sobre el primer paciente con coronavirus en el país, hasta el inicio de la desescalada. Durante esos dos meses y 19 días que comprendió ese primer periodo, se contagiaron 13,477 personas.
Sin embargo, el último mes no solo ha arrojado cifras negativas sobre el síndrome respiratorio. Durante las primeras dos fases de la desescalada se han reportado 7,463 pacientes recuperados, cifra que representa el 104 % respecto a las 7,142 personas que superaron la enfermedad, previo a la reapertura de la economía.
El ministro de Salud vuelve a retractarse de lo que dice
COVID-19 cobra la vida de 12 dominicanos más en las últimas 24 horas
RD contabilizó 781 hospitalizaciones por coronavirus en últimas horas
La tasa de letalidad acumulada durante el último mes también presenta una mejoría y hasta este viernes se sitúa en 1.73 %, cuando se han reportado 201 fallecimientos. Del 1 de marzo al 19 de mayo se registraron 446 defunciones y la tasa de letalidad acumulada durante ese periodo fue de 3.31 %.
Las autoridades han admitido que el país está atravesando una crisis sanitaria debido al aumento de los casos de COVID-19, que según el reporte epidemiológico emitido este viernes, suman 25,068, de los que 9,816 son activos.
Ante la aparición de nuevos focos de contagio de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció que emitirá una resolución que declarará el estado de epidemia y una regulación que ordene el carácter obligatorio del uso de mascarillas en los espacios públicos, a 15 días de que se celebren elecciones presidenciales y congresuales a nivel nacional.
El país se encuentra en estado de emergencia nacional desde hace 90 días que incluye un confinamiento parcial, el cual las autoridades han ido flexibilizando tras disponer la disminución de las horas en las que está prohibida la circulación de personas.
Ocupación hospitalaria tras desescalada
El ministro de Salud Pública informó este viernes que la República Dominicana contabilizó 781 pacientes ingresados por COVID-19 en las últimas horas y una ocupación hospitalaria de un 51%.
Rafael Sánchez Cárdenas manifestó que según el corte del boletín epidemiológico No. 92, unos 167 pacientes se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI), representando así el 48.4% del total monitoreado y el 21.2% de la cifra de casos hospitalizados.
Al día de hoy, la cantidad de contagiados que se encuentran bajo ventilación mecánica es de 66, lo cual representa el 36.9% de los ingresados en UCI.
Alerta mundial por aumento de casos
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que la pandemia de coronavirus está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150,000 infecciones diarias en el planeta.
La OMS dice que la pandemia está entrando en una fase “nueva y peligrosa”
Sánchez Cárdenas: "Hay una gran cantidad de dominicanos que sigue poniendo en juego la salud de otros impunemente"
“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio”, señaló el experto etíope, quien alertó de que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.
El alto funcionario admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que ha de mantenerse “una vigilancia extrema”.
“Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos”, aconsejó.