Las niñas de República Dominicana menstrúan cada vez más temprano
Un estudio revela que en 1990 ocurría entre los 12 y 13 años, actualmente es entre los 11 y 12 años

La primera menstruación o menarquia es un indicador de madurez sexual y su aparición es importante porque implica el inicio de la etapa reproductiva, ocurriendo, generalmente, entre los 10 y 15 años.
Esta es producto de la interacción de factores endocrinos, genéticos y ambientales y varía según los países y la condición de estos.
Una aparición temprana de la menarquia se asocia a riesgos de salud. Partiendo de esta premisa, el pediatra endocrinólogo y Maestro de la Medicina, Elbi Morla, encabezó un estudio avalado por el Ministerio de Educación, la Sociedad Dominicana de Pediatría y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para conocer a qué edad están menstruando por primera vez las niñas y adolescentes dominicanas.
Para la evaluación, se utilizó el método del status quo en 3,423 niñas con edades entre 9 y 14 años, en centros escolares públicos y privados mediante un estudio observacional, prospectivo, descriptivo, de corte transversal de 12 meses de duración durante el período 2023-2024.
De la muestra, 1,803 (52.67 %) ya habían presentado su menarquia y 1,620 (47.32 %) todavía no.
Los resultados indican que la edad promedio de la menarquia se sitúa en 11.3 años cuando ya el 50 % de las niñas han presentado su primer sangrado de origen menstrual.
La edad de la menarquia para el sector escolar privado fue de 11.2 años y para el público de 11.4 años.
Al analizar la edad de la menarquia por regiones del país, para Santo Domingo se obtuvo una media de 11.3 años; en la Región Norte de 11.6 años; 11.6 años también en el Este y en el Sur, 10.9 años, siendo esta última la región sur donde la menarquia está ocurriendo de forma más temprana.
Un dato que Morla destaca es que "por debajo de los 10 años cerca del 22 % ya ha presentado su menarca, lo que significa que una de cada cinco niñas está menstruando antes de los 10 años".
Evolución
Al comparar estos resultados con un estudio similar realizado en 1990, se estableció que hace 34 años, la menarquia ocurría entre los 12 y 13 años (12.3 años en promedio), mientras, para 2024 ya se observa entre los 11 y 12 años (11.39 de media), una disminución de cerca de un año.
"Preocupa el elevado número de niñas con 9 y 10 años que ya están menstruando, 11 % en 1990 versus el 22 % en 2024", reitera el especialista.
Factores
Hay factores genéticos, ambientales y socioeconómicos que influyen en la edad de la menarquia tales como los hábitos nutricionales, el índice de masa corporal (IMC), el ejercicio físico y la situación de salud.
La asociación entre el aumento de peso corporal y la aparición temprana de la menstruación parece estar relacionada con la capacidad de la leptina para estimular la secreción pulsátil de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH).
"Las niñas con más peso, talla y IMC alcanzan la menarquia más temprana pero los mecanismos que explican esta asociación no están muy claros", puntualiza el estudio, centrándose en los datos cuantitativos sobre la edad de las entrevistadas.
El documento cita que una menarquia temprana se ha relacionado a:
Aumento del riesgo de trastornos cardiovasculares
Aumento de la mortalidad por cáncer de mamas
Relaciones sexuales tempranas
Embarazos en adolescentes
Enfermedades de transmisión sexual
Trastornos de la conducta como ansiedad y comportamiento violento
Morla y sus colaboradores concluyen en decir que "la educación es fundamental en el hogar y en los centros escolares para detectar los cambios puberales precoces y permitir al sector salud acompañar a estas niñas hasta una edad cuando estén preparadas física y emocionalmente para enfrentar estos cambios".