Aumentan emergencias por festividades
Accidentes e intoxicaciones, casos más recurrentes
Este fin de semana, los hospitales Robert Reid Cabral y Darío Contreras registraron un aumento significativo en la atención de emergencias, debido a los efectos de las celebraciones navideñas.
La sala de emergencia del Robert Reid Cabral, estuvo marcada significativamente por niños que requerían atención urgente por intoxicaciones alimentarias y quemaduras.
Según explicó Cristian Díaz, emergenciólogo de turno, el aumento de estos casos está directamente relacionado con el consumo excesivo de alimentos durante las festividades, que no se conservan adecuadamente o se recalientan varias veces.
Mientras que, las quemaduras fueron causadas, en su mayoría, por la manipulación de líquidos calientes, estufas y accidentes dentro de los hogares.
Asistencia
El sábado, el hospital atendió a un total de 44 pacientes en su sala de emergencia, destacándose los casos de quemaduras, gastroenteritis y algunas afecciones respiratorias.
Pese a que distintos pacientes se daban cita por patologías respiratorias, el doctor Díaz destacó que no se ha registrado un aumento anómalo de casos graves.
"Este 2024 ha sido más tranquilo en cuanto al flujo de pacientes con problemas respiratorios. Ayer, por ejemplo, solo atendimos a tres niños con afecciones respiratorias graves, y en la unidad de terapia respiratoria, que suele estar más llena, actualmente solo hay tres pacientes en tratamiento", señaló.
Fracturas
En ese mismo orden, el Hospital Darío Contreras también vivió un incremento significativo de pacientes en la sala de emergencia, por casos de fracturas producto de accidentes de tránsito y otros incidentes relacionados con los festejos.
Entre lágrimas y rostros preocupados, se destacó el de una madre, visiblemente afectada, que no pudo ocultar el sufrimiento al enterarse de que su hijo era reanimado tras sufrir un accidente de tránsito.
Según el personal médico del centro de salud, ubicado en Santo Domingo Este, el fin de semana se ha registrado un flujo mayor de pacientes en comparación con fechas anteriores.