×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tuberculosis
Tuberculosis

Salud Pública firma acuerdo con 17 instituciones con miras a ponerle fin a tuberculosis en el país

Cada año, en República Dominicana se detectan 4,000 nuevos casos

Expandir imagen
Salud Pública firma acuerdo con 17 instituciones con miras a ponerle fin a tuberculosis en el país
Existe una alta tasa de coinfección de tuberculosis y VIH. (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de formalizar la puesta en marcha de una estrategia que permita acelerar los avances para poner fin a la tuberculosis en el país, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, firmó este jueves un acuerdo para implementar el "Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial para Tuberculosis (MRC-TB)", con 17 instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El convenio se realizó a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Salud de la Población y su Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis, que se enmarca en la Resolución núm. 0017-2023, que pone en vigencia el MRC-TB como estrategia de salud pública a nivel nacional.

El ministro resaltó la importancia de la firma del acuerdo siendo de vital importancia el logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia que busca terminar con el fin de la tuberculosis en el país, aunque entiende que se ha avanzado bastante hay que seguir trabajando intensamente para lograr grandes resultados significativos.

A través de una nota de prensa, Atallah señaló que la tuberculosis sigue siendo un desafío crítico para la salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo. A pesar de ser una enfermedad curable y prevenible, su erradicación se ve obstaculizada por determinantes sociales complejos.

"Hemos avanzado mucho en avance molecular, tratamiento oportuno y gratuito en alrededor de 1,600 establecimientos de salud que brindan atención a esta enfermedad en el país. Este acuerdo es sumamente importante, en cada una de estas instituciones que representan la sociedad, debido que están comprometidas en trabajar en dar seguimiento y obtener los resultados en poner fin a la tuberculosis en el país. Sin embargo, aún existen brechas que deben ser superadas para alcanzar estas metas", indicó.

Entre las instituciones que firmaron el acuerdo están: SNS, CNSS, Sisalril, Digepres, Supérate, Senasa, Siuben, Mived, Inabie, Dirección General De Ganadería, Mepyd, Conavihsida, Policía Nacional (Hosgedopol), Dirección general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Adophem, Unphu y Sociedad Civil (Observa TB).

Poner fin a la tuberculosis en 2030

El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, dijo que Salud Pública está firmemente comprometido con acelerar los esfuerzos para poner fin a la enfermedad para el 2030, como lo indica una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tanto Olivia Brathwaite, asesora para la Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que este compromiso requiere de una fuerte colaboración multisectorial para cumplir con los lineamientos establecidos en la estrategia  "Fin de la Tuberculosis", al tiempo que felicitó a la República Dominicana por ser el segundo país después de Brasil en lanzar el "Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial".

Cuatro mil casos al año

Expandir imagen
Infografía
El ministro Atallah junto a Edward Guzmán, representante del CNSS. (FUENTE EXTERNA)

Cada año, a nivel mundial, se enferman aproximadamente 10. 6 millones de personas de tuberculosis, generando 1.5 millones de muertes, de las cuales, aproximadamente, 167 mil tenían VIH y alrededor de 5,136 casos se diagnostican con tuberculosis resistente a medicamentos.

En República Dominicana se detectan aproximadamente 4,000 casos cada año, de los cuáles el 23 % son VIH positivo. La tasa de mortalidad es de tres muertes por cada 100 mil habitantes y se notifican unos 200 casos con tuberculosis resistente a medicamentos.

MRC-TB

El MRC-TB es un enfoque estratégico que reúne a actores de diversos sectores, incluyendo salud, educación, finanzas, agricultura, ministerio público (centros penitenciarios y correccionales), políticas de bienestar social y el observatorio de tuberculosis en representación de la sociedad civil, con el fin de fomentar la acción colectiva y la responsabilidad compartida.

Este marco establece roles y metas específicas a todas las entidades involucradas, y así mismo permitirá monitorear el progreso y avance de sus contribuciones.

Desde marzo de 2023, Salud Pública ha llevado a cabo una serie de diálogos y consultas con diferentes sectores para realizar intervenciones focalizadas en la prevención y control de la tuberculosis. Como resultado de estos encuentros, se han formalizado actividades que serán incluidas en los planes operativos anuales de las instituciones participantes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.