VIDEO | Médicos aseguran el SNS viola derechos al aplicar los incentivos por antigüedad
A pesar de cotizar en la TSS, los galenos dicen que la entidad no acepta pagar por más de un empleo
La filial Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este lunes que el Servicio Nacional de Salud (SNS) viola derechos al aplicar los incentivos por antigüedad de los médicos a nivel nacional.
Griselda Quezada, presidenta de la filial, aseguró que el SNS excluyó los años de las pasantías de Ley y de posgrado, así como los años de residencias o especialidad, alegando que no se contabilizan a pesar de que fueron cotizadas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por los médicos, además de excluir a quienes tienen más de un empleo y solo aplicarle los incentivos en uno, así como dejar fuera a los médicos auditores.
"Cabe recordar que esta aplicación de incentivos por antigüedad, fue parte de los acuerdos arribados CMD-Gobierno, los cuales, el presidente Luis Abinader y su vicepresidenta Raquel Peña dispusieron entregar 1,050 millones de pesos, en dos partidas, 350 (millones) en septiembre 2024 y 700 (millones) en enero de 2025, destinados específicamente a los médicos con más de 15 años de antigüedad en el servicio", dijo al dar lectura al comunicado en una rueda de prensa.
Citó el ejemplo reciente de la exclusión de 53 médicos con más 18 años de servicios en el Hospital Vinicio Calventi, por trabajar en otro hospital del SNS o ser médico auditor.
Los galenos recordaron que la Constitución en su Art. 62 numeral 9 establece que "se garantiza el pago de igual salario por trabajo de igual valor sin discriminación de género o de otra índole y en idénticas condiciones de capacidad, eficiencia y antigüedad".
Asimismo, el Artículo 43 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social reconoce los derechos adquiridos, en aquellas personas que tengan derecho a disfrutar de dos o más pensiones, siempre que sean el resultado de cotizaciones a igual número de planes contributivos.
El colectivo médico señaló otros artículos violados como:
Ley de Función Pública o Ley 41-08 en sus Art. 3 numeral 4 y Art 22
Art. 90 y 96 de la Ley General de Salud
Violación al Reglamento 523-09 de Relaciones Laborales en su Art. 8 numeral D y Art. 55 párrafo 2 sobre la antigüedad.
La Ley 395-14 o Ley de Carrera Sanitaria en el Art. 14 inciso E.
Los Convenios Colectivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Por tal motivo, precisamos la atención del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como a la vicepresidenta Raquel Peña, para que se haga cumplir dicha disposición, sin discriminación por parte del SNS", destacaron.
No se rompe el diálogo
El secretario general del CMD, Luis Peña Núñez, aclaró que estos reclamos no rompen con el diálogo ya establecido con el Gobierno, sino que lo que se busca es que se corrija "la distorsión" realizada por el SNS.
"Si no recibimos respuesta, por parte de las autoridades del SNS, nos reservamos el derecho de hacer valer nuestras demandas mediante cualquier medio de reclamo.Este es nuestro dinero. Estamos en pie de lucha, sin embargo, están abiertas todas las puertas del diálogo", dijo.
"Los derechos no están para mendigarse, están para realizarse. Esto no rompe ningún dialogo porque las negociaciones se hicieron con el presidente y la vicepresidenta", agregó.
Peña Núñez calificó la acción como una "distorsión en el mandato por parte del SNS", pidiendo que "que se ejecuten adecuadamente los 1,050 millones para los médicos que están en esa disposición".
-
El potencial del Malecón para volver a ser el lugar por excelencia de los ciudadanos
-
Sin dueños pero en casa: los perros de la Ciudad Colonial
-
Los motoristas son el grupo más vulnerable a accidentes de tránsito en República Dominicana
-
Miembros del Ejército detienen a 30 migrantes haitianos indocumentados en Montecristi