Ante paro de labores anunciado por los médicos, el ministro de Salud les pide un "compás de espera"
Explicó que muchos de los beneficios venían de la Reforma Fiscal
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, solicitó al Colegio Médico Dominicano (CMD) que le de un poco más de tiempo para dar respuesta a sus demandas, a propósito del paro nacional programado para los días 12, 13 y 14 de noviembre en todos los hospitales públicos, incluidos subcentros y Unidades de Atención Primaria.
Atallah explicó que varias de las peticiones de los médicos estaban contempladas en el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, el cual fue retirado del Congreso por el Gobierno.
Esta decisión ha forzado al Ministerio a "reinventar" los planes para cumplir con los beneficios solicitados por el gremio.
"Que nos den un compás de espera, porque hay cosas que han cambiado, han cambiado porque había muchas cosas que dependían de la Modernización Fiscal y nosotros le pedíamos un poquito de tiempo", indicó.
Aseguró que el tema debe definirse en el Gabinete de Salud.
"Eso lo tenemos que hablar con el Gabinete de Salud, estamos en eso trabajando. No creo que sea mucho tiempo, espero que nos den unas semanas al menos para uno conquistar, porque tenemos que hablar de pensiones, de trabajo, de salarios, de muchas cosas que queremos hacer un enfoque integral que no debe tomarse a la ligera. Y, de nuevo, muchas de esas cosas ya estaban trabajadas, pero dependían en mucha parte de las conquistas que íbamos a tener en cierta forma por la Modernización Fiscal y ahora tenemos que reinventar algunas cosas y todo lo que pedimos es ese tiempo", agregó.
El funcionario afirmó que la presente gestión es la que más le ha dado a los médicos y dijo estar siempre abierto al diálogo.
Atallah habló del tema durante la celebración de la séptima edición del Encuentro Regional del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) que se celebra este jueves 7 de noviembre de 2024 en el JW Marriott Hotel.
El encuentro regional es organizado por el CAPP en colaboración con el Grupo Libertad y Democracia, coordinado por el expresidente de Colombia Iván Duque y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL); presidida por el Nobel de Literatura y recientemente naturalizado dominicano, Mario Vargas Llosa.
También participa el presidente Luis Abinader.