Sisalril y OPS analizan los avances en los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias
En el encuentro participaron 25 países de la región de Las Américas y Europa
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborares (Sisalril) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron el XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas (RedETSA) y el I Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Evtesa), con la participación de 25 países de la región de Las Américas y Europa.
Con una jornada de tres días de trabajo, especialistas nacionales y extranjeros estarán reunidos para analizar los avances y desafíos del proceso de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias en los sistemas de salud, “una metodología que examina los beneficios, costos y eficiencia de una amplia gama de medicamentos, dispositivos y procedimientos clínicos que benefician a los ciudadanos”.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública; Víctor Atallah, ministro de Trabajo; Luis Miguel De Camps, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social; Edward Guzmán, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Miguel Ceara Hatton. Además de la representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez, y la directora del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Judit Rius.
De acuerdo con una nota de prensa, el superintendente Ceara Hatton resaltó que este evento internacional es una gran oportunidad para avanzar hacia un sistema de Seguridad Social innovador, equitativo y que promueva un gasto en salud eficiente.
“En un contexto global donde los sistemas de salud se enfrentan ante crecientes desafíos económicos, una acelerada innovación médica y un aumento en los costos de producción, nos empuja a una reflexión profunda sobre nuestras prioridades y la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social. La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Evtesa) de la Sisalril se ha convertido en un aliado metodológico en esta importante tarea”, manifestó.
En tanto, la representante de la OPS en República Dominicana indicó que la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) facilita la priorización de nuevas intervenciones y tecnologías para que sean de calidad y costo-efectivas, particularmente teniendo en cuenta que el costo creciente del acceso a nuevas tecnologías plantea un reto para la sostenibilidad de los sistemas de salud.
“Este evento regional que hoy comienza tiene un enorme valor para la región y particularmente para la República Dominicana que lo acoge. El camino por recorrer está lleno de desafíos, pero también de oportunidades. Juntos podemos fortalecer un sistema regional que permita desarrollar la ETS para garantizar el acceso universal a la Salud en un marco integrado de redes de servicios, así como fortalecer la colaboración entre las redes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para la sostenibilidad de los sistemas de salud en América Latina”, destacó Ropero.
Mejoras tecnológicas
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, destacó la importancia de las mejoras tecnológicas en el ámbito de la salud que han demostrado tener un impacto directo en la calidad de vida y la longevidad de las personas, y agregó que es esencial tener un enfoque colaborativo entre todos los actores del sistema: desde los prestadores de servicios de salud hasta los beneficiarios, pasando por el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.
En su intervención, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, resaltó que el evento internacional ofrece la oportunidad de reflexionar sobre experiencias exitosas, explorar enfoques innovadores, y forjar alianzas que puedan transformar el panorama sanitario.
Al XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas (RedETSA) y el I Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Evtesa) asistieron representantes de asociaciones médicas, agrupaciones de pacientes, delegaciones de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ejecutivos de la industria farmacéutica, entre otros sectores especializados.