Hoy se conmemora el Día Mundial del Ictus
Numerosos especialistas de la salud coinciden que el ictus se podría prevenir hasta en un 90 %
Un ictus, comúnmente conocido como accidente cerebrovascular, es una condición médica que ocurre cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se interrumpe o reduce, lo que le impide al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales.
Asimismo, es la primera causa de mortalidad en la mujer, la segunda de forma global y la primera causa de discapacidad física en los adultos. Suele ser más frecuente a partir de los 55 años de edad.
En vista de ello y con la finalidad de visibilizar esta condición, surgió el Día Mundial del Ictus, una efeméride que se conmemora cada 29 de octubre.
Entre los principales síntomas del ictus figura: alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender, pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración brusca de la visión, pérdida brusca de coordinación y fuertes dolores de cabeza.
Debido a los avances médicos, en las últimas dos décadas, la mortalidad y discapacidad ha mermado, producto de la detección precoz y el control de los factores de riesgo, sin embargo, a nivel mundial casi 14 millones de personas sufrirán un ictus cada año y unos 5,5 millones morirán como consecuencia del mismo.
Numerosos especialistas de la salud coinciden que el ictus se podría prevenir hasta en un 90 %, abordando algunos factores de riesgo, en particular la hipertensión, la dieta, el tabaco y la falta de ejercicio, la diabetes mellitus, el colesterol, consumo de alcohol, tabacos o drogas (anfetaminas, cocaína, etc.), sedentarismo y obesidad.
Tipos de ictus
Existen dos tipos de accidente cerebrovascular: el infarto cerebral, el cual se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria (trombosis, embolia), lo que origina una disminución del riego sanguíneo en esa parte del cerebro, mientras que, por otro lado, figura la hemorragia o derrame cerebral, que provoca la rotura de una arteria.