Salud Pública fortalece los mecanismos de detección para infecciones de transmisión sexual
Mónica Thormann destacó que, en República Dominicana, las infecciones por VIH se redujeron en un 7 %
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Hepatitis, reafirmó este jueves el compromiso de lucha contra esas enfermedades, con la realización de un levantamiento a nivel nacional para captar información acabada sobre esos padecimientos, así como la creación de un nuevo formulario de notificación.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud persigue pasar de la vigilancia sindrómica o de brotes epidémicos, a un reporte por enfermedad individual que permita un diagnóstico definitivo por patología, pudiendo dar un tratamiento más específico en cada caso.
La información fue ofrecida por la doctora Mónica Thormann, directora del programa de ITS, quien explicó que también se ha reforzado el diagnóstico temprano de sífilis, VIH y hepatitis en las embarazadas mediante la capacitación del personal a nivel hospitalario, a fin de reducir la transmisión materno infantil de esas enfermedades.
A través de una nota de prensa, Thormann manifestó que, en las Américas, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 9 % entre 2010 y 2023, con aproximadamente 120,000 casos nuevos en 2023. Sin embargo, el Caribe ha logrado una reducción del 22 %, pasando de 19,000 a 15,000 nuevos casos anuales.
Dijo que "en el caso de la República Dominicana, se ha logrado reducir en un siete por ciento las nuevas infecciones por VIH y hemos disminuido un 55 % las muertes por esa enfermedad y sus comorbilidades".
Resaltó que estos resultados son muestra del compromiso de lucha contra las ITS que lleva el país, para esto se ha reforzado la atención y prevención a través de las 87 unidades de atención integral pertenecientes al Servicio Nacional de Salud (SNS), que son parte de la respuesta nacional y donde se ofrecen las pruebas.
"Esas unidades se están disponibles en varios centros del tercer y primer nivel de atención, donde se recibe al paciente con una prueba anteriormente confirmada de VIH, se repite la prueba y, de ser positiva, se le ofrece una consejería postprueba, es acogido a la unidad de su preferencia y tratado de manera ambulatoria, se le realizan todos los análisis necesarios, inician la terapia antirretroviral, se le ofrece los medicamentos, se le da continuidad para verificar su adherencia al tratamiento, todo esto de manera gratuita", detalló.
En caso de ser negativa, el paciente es referido a los programas de profilaxis por preexposición, que se imparte en 11 centros de salud del país, por ser personas con conductas de riesgo, y aquí se le ofrece consejería, preservativos, lubricantes y el medicamento que previene el VIH.