En República Dominicana se promedian más de 600 suicidios al año
El psicólogo clínico José Alejandro González considera alarmante la media de dos casos por día
El suicidio es una problemática de salud pública compleja y multifacética, asociada a la salud mental.
La información recopilada por el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana en República Dominicana (Cadseci) muestra altos índices en la tasa de suicidios, con un promedio desde el año 2007 de unos 624 casos por año.
El año 2023 finalizó con 669 suicidios, situando la tasa en 6.8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras, la del año 2022 fue de 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, un alza de 0.5 puntos.
Así lo destacó el psicólogo clínico y psicoterapeuta José Alejandro González, durante el 4to congreso virtual Asodopsi 2024, organizado por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología.
El especialista señaló que, el que se estén reportando al menos dos suicidios cada día en el país, es alarmante.
"Estamos mal porque está cada año creciendo, lo ideal es no compararse con tasas de otros países de la región sino ver nuestra realidad", comentó González.
En lo que va de este año 2024, la Dirección General de Epidemiología contabiliza 22 casos de ideación suicida, el 59 % afectó al sexo femenino en el grupo de edad de 20 a 39 años en el 64 % (14) de los casos.
Mirada a otros países
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, cerca de 700,000 personas se quitan la vida.
En la República Dominicana para el año 2022 el suicidio representó el 13.5 % de las muertes accidentales y violentas, siendo la cuarta causa de muertes violentas.
En la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional. El 79 % de los suicidios en la región ocurren en hombres, aunque las mujeres tienen tasas de intento de suicidio más altas.
En América Latina, las tasas de suicidio tienden a ser más bajas en comparación con otras regiones del mundo, aun así, representan un problema importante de salud pública. En 2019, la tasa de mortalidad por suicidio más alta fue en Guyana, con 40.3 por cada 100,000 habitantes, seguido de 25.4 en Surinam y 21.2 en Uruguay. Entre los países que tienen la menor tasa de suicidios están: Antigua y Barbuda, Barbados y Granada con, 0.4, 0.6 y 0.7 por cada 100,000 habitantes respectivamente.
Los 95 % de los suicidios son prevenibles
González explicó que "cada caso es individual y no se puede generalizar", aunque, cada ideación suicida nace de "una búsqueda de anular el dolor".
"El que se suicida sí da señales, pero no siempre es una señal directa, pero siempre hay señales, por eso la OMS avala que el 95 % de los casos son prevenibles", dijo en su charla "Prevención del suicidio desde una perspectiva interinstitucional".
Afirmó que la ideación suicida puede nacer de un impulso psicótico, melancólico, o por una falta de control de emociones.
Boletín Demográfico
El Boletín Demográfico y Social 2023, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), destaca que, aunque las tasas de suicidio son más altas en hombres, las mujeres tienden a buscar más ayuda psicológica y psiquiátrica.
En 2019, se registraron 119,850 consultas psicológicas para mujeres en comparación con 71,661 para hombres. Para 2023, estas cifras aumentaron a 122,250 para mujeres y 74,342 para hombres.
En cuanto al rango etario, de los 669 casos de 2023, 95 muertes fueron de adultos mayores de 65 años; 73 en personas entre 30 y 34 años y 67 en el grupo de 40 a 44 años. Llama la atención que las estadísticas registran dos muertes de niños de 6 a 9 años y 13 en jovencitos de 10 a 14 años.
Por ubicación geográfica, 125 de los suicidios se notificaron en Santo Domingo; 84 en Santiago; 57 en el Distrito Nacional; 36 en San Cristóbal y 35 en La Altagracia.
La mayoría de los suicidios están vinculados a la depresión o a problemas de salud mental, representando el 59.52 % de los casos. El 19.29 % fue por motivos no declarados, y el 14.70 % está relacionado con conflictos familiares, violencia intrafamiliar y de género.
La reducción de las tasas de suicidio requiere un enfoque integral y coordinado que involucre a todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno y los servicios de salud hasta las comunidades y las familias, promoviendo un entorno de apoyo y empatía para aquellos que enfrentan crisis emocionales.
El Ministerio de Salud Pública asegura que está redoblando esfuerzos para mejorar la detección temprana y ofrecer apoyo a quienes están en riesgo, enfatizando la importancia de buscar ayuda y acceder a los recursos disponibles para la salud mental, con el objetivo de prevenir el suicidio.
En este sentido, el Centro de Contacto "Cuida tu Salud Mental" está operativo las 24 horas, todos los días de la semana, llamando al número 809-200-1400.
Además, el Ministerio lleva a cabo un monitoreo constante de los eventos que afectan la salud pública, enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio, lo que permite identificar problemas emergentes y ajustar las estrategias de intervención mediante un sólido sistema de recopilación y análisis de datos.
Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se incluyó el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y la meta que, de aquí al 2030, se reduzca en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.