Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 70% de las dominicanas con cáncer de mama empieza a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el claro enfoque de aumentar el índice de supervivencia de los casos y detectar esta enfermedad de manera oportuna.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en República Dominicana el 35 % de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70 % de las dominicanas detectadas empieza a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.
En comparación con el resto de Latinoamérica, el país ocupa el puesto 13 en incidencia, pero el número cuatro en mortalidad por cáncer de mama por cada 100,000 mujeres.
El cáncer de mama se define como un padecimiento en el que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que pueden diseminarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Conforme a la OMS, el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama es ser mujer. Un 99 % de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres y el 1 % de los casos afectan a varones.
Los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son: el envejecimiento, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.
Para tratar este padecimiento, los especialistas de la salud combinan tratamientos que pueden incluir: cirugía para extirpar el tumor del seno, radioterapia para reducir el riesgo de recidiva (que reaparezca el tumor) en los tejidos mamarios y circundantes, medicamentos para eliminar las células cancerosas como tratamientos con hormonas, quimioterapia o tratamientos específicos con productos biológicos.