Psiquiatra afirma del 10 al 15 % de las embarazadas desarrollan depresión postparto
El doctor Vicente Santana instó a darle seguimiento al balance hormonal en las embarazadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la depresión en la segunda causa de discapacidad, precedida únicamente por las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular).
Se estima que, para el año 2030, alcance el primer lugar si no se aplican cambios en las estrategias para atenderla a tiempo.
Uno de los grupos vulnerables son las madres con bebés recién nacidos. En todo el mundo, el 10 % de las embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz viven un episodio de depresión.
Durante su participación en el IV Congreso Virtual de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (Asodopsi), el psiquiatra Vicente Santana expuso sobre la depresión postparto y su abordaje.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el galeno, se estima que el 3.8 % de la población experimenta depresión, incluido el 5 % de los adultos y 5.7 % de adultos mayores de 60 años.
La depresión es un 50 % más frecuente en mujeres que en hombres.
"Una de cada ocho mujeres se deprime. Del 10 al 15 % desarrolla depresión puerperal y el 50 % cree que la sintomatología depresiva es normal en la menopausia", precisó Valerio.
El especialista señaló que, durante la etapa reproductiva, del 25 al 35 % de las mujeres comienza a sentir depresión durante el embarazo; del 50 al 80 % siente tristeza postparto y del 10 al 20 % se le confirma el diagnostico de depresión postparto. Una ínfima parte, entre el 0.1 y 0.2 % desarrollan psicosis postparto.
El doctor explicó que la diferencia entre la tristeza y la depresión postparto yace en que la primera suele aparecer al tercer día del nacimiento del bebé y no suele permanecer más allá del doceavo día.
El llanto, la ansiedad, el insomnio y la cefalea son sus principales manifestaciones.
Abordaje
Sobre el abordaje, Valerio resaltó como importante ver a través de analíticas si ha habido una baja en los niveles de progesterona y estrógeno, así como un alza de cortizol (hormona del estrés), que pudieran estar generando desestabilidad química en el organismo, provocando patología afectiva vinculada a cambios hormonales.
Asismismo, revisar los antecedentes personales o familiares de la paciente. Explorar si hubo sisntomatología depresiva desde el embarazo, pobre ajuste social, conflictos de pareja, intervalo corto entre embarazos o diagnóstico de enfermedad bipolar, ya que esta aumenta el riesgo de psicosis puerperal.
El llamado del psiquiatra es a suspender la lactancia "solo si es necesario. Hay que observar el riesgo de la medicación, medir la relación riesgo-beneficio de los psicofármacos, y en caso de ser necesario, que sea un antidepresivo seguro", comentó.
Valerio recordó que hay que esperar al menos 21 días hasta que los antidepresivos comiencen a hacer efecto.