Conasalud amenaza con paralizar servicios en los hospitales si no se retoma el diálogo con la vice
Enfermeras, psicólogos y farmacéuticos marcharon desde la Maternidad La Altagracia hasta el SNS
Con pancartas y gritando la consigna "sin aumento salarial, no podemos trabajar", miembros de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, de la Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas, Psicólogos de la Salud, así como personal farmacéutico realizaron este lunes un piquete en reclamo de reivindicaciones a estos gremios del sector salud.
La actividad fue convocada por la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) e incluyó una caminata desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta el local del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Entre las peticiones hechas se mencionó: aumento salarial de un 100 %, salario 14, pensiones dignas con pago del 100 % del salario a la hora de la jubilación, que se eliminen las cancelaciones masivas sin justificación, nombramiento de personal en los hospitales públicos y equipamientos en dichos centros sanitarios para poder ofrecer atención eficiente a los pacientes.
Asimismo, los manifestantes dijeron que la protesta se realizó "con miras a que pueda ser un camino a que la vicepresidenta Raquel Peña retome el diálogo".
"Estamos en sesión permanente, ya está bueno, el personal de salud ya no aguanta más", dijo Mariano Suazo, en representación de las enfermeras.
De no atender sus reclamos, el colectivo está dispuesto a paralizar los servicios en los hospitales, exceptuando las emergencias y cuidados intensivos.
"Nosotros ya estamos cansados de promesas, solamente se nos dio un bobo con una pírrica pensión", agregó Suazo antes de ser recibido, junto a una pequeña comisión, por las autoridades del SNS.