El legado de amor de una familia que donó los órganos de su pariente
El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
Francia Henríquez Guzmán vive un profundo dolor tras la pérdida de su esposo, Ángel Isidro Durán, quien falleció inesperadamente el 19 de octubre de 2019, a los 61 años.
A pesar de su tristeza, ella ha encontrado consuelo en el acto de donar sus órganos, tal y como él se lo pidió en vida. “Siempre decía: ‘Cojan todo lo que pueda servirle a otra persona, hasta las uñas si es posible’”, recuerda.
Era un hombre atlético y saludable, un diácono que dedicaba su tiempo a servir a la comunidad y a su familia.
Francia cuenta que su esposo nunca mostró signos de enfermedad antes de que una aneurisma cerebral lo llevara a la muerte en cuestión de horas.
Cuando los médicos confirmaron la muerte cerebral de Ángel, ella y sus hijos recordaron su deseo.
“Nos pusimos en contacto con el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) y, en poco tiempo, llegaron para explicarnos todo y dijimos que sí”, cuenta Francia aún con voz entrecortada, a propósito de que este lunes 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.
Donaron su piel y sus córneas, lo que no solo ha proporcionado una nueva vida a otros, sino que ha ayudado a la familia a sobrellevar el duelo.
Mientras daba su testimonio, Francia rompió en llanto para contar que, a través de su dolor han visto el impacto tangible de su decisión: a una sobrina de Ángel, de 23 años, le fue trasplantado con éxito un riñón, en septiembre del 2024, teniendo apenas meses en la lista de espera.
¿Cuáles órganos se pueden donar?
Existen dos tipos de donantes: el fallecido, que es la persona a la que se le diagnostica muerte cerebral y está conectada a un ventilador mecánico. Puede donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córneas, músculo, hueso y piel.
“Hay que tener muy claro que una persona que no fallece en esas condiciones, es decir, dentro de una unidad de cuidados intensivos y conectado a una máquina de ventilación asistida, no puede ser donante de órganos”, explicó Aimée Caamaño.
También está el donante vivo del que se puede implantar hígado, pulmón y riñón.
¿Cuál es el órgano más solicitado en RD?
República Dominicana cuenta con cinco centros de trasplantes que son: el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Corazones Unidos, Plaza de la Salud, el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), pero solo tras evaluaciones en los últimos tres hospitales se puede entrar a la lista de espera.
El riñón es el órgano más solicitado en el país. En los últimos 16 años se han realizado con éxito 1,010 trasplantes renales.
¿Cómo se tramita la voluntad de donar en República Dominicana?
Los ciudadanos con intención de ser donadores de órganos y tejidos pueden sacar un carnet en la página web del Incort, sin embargo, en el país los parientes del fallecido siempre tendrán la última palabra.
Es por esta razón que Francia Henríquez anima a las personas a que expresen a sus familiares el deseo de donar sus órganos. “La vida de otros puede cambiar con una decisión”, sostiene.
Sobre este particular, la doctora Caamaño asevera que como institución respetan el consentimiento de los deudos.
“Si la familia no está de acuerdo, independientemente de que usted posea un carné de donante, se respeta la decisión de ellos”, dijo.
En el caso de un donante vivo, luego de comunicar su decisión, es sometido al escrutinio de un consejo, a fin de determinar que la transferencia de órganos no se está haciendo con fines mercuriales.
“Si en el país tuviéramos un banco público de tejidos, se pudieran almacenar válvulas, tendones, huesos para trasplantar”, asegura la doctora Caamaño.