Salud Pública realizará jornada de vacunación a perros y gatos contra la rabia
La rabia es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados
El Ministerio de Salud Pública anunció que durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se estará realizando una jornada nacional de vacunación contra la rabia para perros y gatos, totalmente gratis, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para recibir la vacuna, Salud Pública indica que las mascotas deben encontrarse en buen estado, sin diarrea, fiebre o síntomas visibles de alguna enfermedad; pueden estar preñadas o amamantando y que tenga más de 15 días de nacida, aunque algunas guías veterinarias piden que sea a partir del tercer o cuarto mes de vida del cachorro.
Puntos de vacunación
Algunos de los puntos elegidos por Salud Pública para la vacunación son: Hospital Municipal de Guerra, Hospital Municipal de Boca Chica, Club de los Billeteros en Los tres Brazos, Parque Juan Pablo Duarte en Villa Faro, Parque de la Urbanización Italia, Parque del Este.
También estarán en la Fundación Escoba, Funsa Zurza, local del Área IV de Salud, Parque Colón, Parque San Carlos, Club de Manganagua, Parque Los Praditos, Mercado de Honduras, cancha del Colegio Claret, local de la Defensa Civil en La Puya, Ayuntamiento de Pedro Brand.
En Santiago se escogieron más de 40 localidades, entre ellas, el CPN Los Ciruelitos, CPN La Gloria, Centro Diagnóstico de Gurabo, Hospital Regional Arturo Grullón, Gran Teatro del Cibao, Parque de Villa Olga y Hospital de Tamboril.
La rabia
La rabia es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados, generalmente, a través de una mordida.
Una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte. Por esta razón, cualquier persona que pueda tener un riesgo de contraer rabia debe recibir la vacuna antirrábica como protección.
Una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Aunque un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, la enfermedad suele ser mortal.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y pueden durar días.
Estos pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, confusión, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, dificultad para tragar, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.
En el caso de las mascotas, la rabia se manifestará con fiebre, falta de apetito, cambio de comportamiento (se vuelve más agresiva o sumamente dócil), ladridos inusuales, descoordinación para caminar, parálisis en las extremidades o en los músculos faciales y convulsiones.
Salud Pública resalta que, si no se tratan estos síntomas a tiempo, pueden provocar un estado de coma en su perro o gato.
En caso de mordedura
En caso de sufrir una mordedura de un perro con rabia, expertos de Clínica Mayo recomiendan tratarla la herida antes posible.
Lo primero que se recomienda hacer al ser atacado por un animal contagiado de rabia es lavar la herida con abundante agua y jabón durante al menos 15 minutos y proceder a buscar atención médica inmediata para que el paciente reciba una inyección de acción rápida (inmunoglobulina antirrábica) para prevenir que el virus lo infecte.
Si anteriormente el paciente no había recibido vacunas contra la rabia, recibirá cuatro inyecciones en un espacio de 14 días. Si anteriormente había sido vacunado, recibirá dos inyecciones en los primeros tres días.