Casos confirmados de dengue en el país se elevan a 1,113 y los de malaria a 799
Durante la semana 37, no hubo casos de conducta suicida ni contagios por Covid
Con la notificación de siete nuevos casos detectados durante la semana epidemiológica 37 y 17 casos de notificación tardía, el Ministerio de Salud Pública indica que el total de pacientes confirmados con dengue se eleva a 1,113 desde el inicio de este año 2024.
Desde enero de este año, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) contabiliza 9,384 sospechas de personas infectadas con este virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los pacientes masculinos, con edades de 0 a 10 años, son los más afectados.
El Laboratorio Nacional Doctor Defilló ha procesado un total de 8,383 pruebas de dengue, con un 14.1 % de positividad, siendo el serotipo DENV-3 el de mayor incidencia con un 36.3 % de las veces.
El Ministerio de Salud informa que la enfermedad se mantiene controlada y reitera las medidas preventivas para mantener estos indicadores.
Malaria
Durante la semana 37 se notificaron 109 casos sospechosos y siete confirmados de malaria, con un 64.2 % de pacientes masculinos, la mayoría residentes en Santo Domingo, San Juan y el Distrito Nacional.
Hasta el 14 de septiembre se han reportado 32,300 casos sospechosos de malaria y se han confirmado 799.
Leptospirosis
Las autoridades sanitarias notificaron cuatro casos sospechosos localizados en San Juan, Elías Piña y Valverde; no se registraron confirmaciones de leptospirosis en esta semana.
Hasta la fecha, se registran 390 sospechas y 31 muertes asociadas a esta bacteria.
Otros reportes
Durante la semana epidemiológica 37, no se notificaron casos de intento o conducta suicida ni tampoco contagios por COVID-19.
En cuanto a las muertes maternas, se reportaron cinco nuevos fallecimientos: una madre dominicana y cuatro de origen haitiano, para un total de 114 fallecimientos desde el inicio de año.
En la presente semana epidemiológica se reportaron 44 defunciones infantiles, elevando el total acumulado a 1,487. De estas, el 80 % (1,184) corresponde a muertes neonatales.