Salud Pública reporta un caso de dengue luego de tres semanas en las que no hubo positivos
Hasta la fecha, se han notificado 1,032 casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, notificó un caso confirmado de dengue luego de tres semanas consecutivas sin reportar positividad.
De acuerdo con el informe, durante la semana epidemiológica 33, se registraron 36 casos sospechosos de dengue, confirmándose solo uno a través de pruebas de laboratorio, correspondiente a un paciente con residencia en Santiago.
Se han notificado 1,032 casos confirmados en lo que va de año de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y 8,974 sospechas.
Las provincias que concentran el mayor número de casos son: Santiago con 256 reportes, Puerto Plata con 133 y Duarte con 123, sumando entre las tres el 49 % de todos los casos a nivel nacional. El sexo más afectado es el femenino, con el rango etario de 10 a 19 años.
El boletín semanal destaca que el Ministerio de Salud mantiene los esfuerzos en la lucha contra el dengue mediante acciones estratégicas que incluyen fumigación masiva en áreas con alta incidencia de casos, la eliminación de criaderos de mosquitos, y campañas de concienciación pública para educar a la población sobre la prevención de la enfermedad, bajo el lema "elimina, limpia y tapa".
Otras acciones incluyen: fumigación, entrega de materiales, donación de abate (larvicida), y orientaciones a la población sobre cómo evitar el dengue, y la necesidad de acudir al médico ante síntomas de fiebre, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente detrás de los ojos, así como dolor muscular.
Malaria y leptospirosis
En cuanto a la malaria, otra enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados con el parásito Plasmodium, hasta la semana 33, se han notificado 31,176 casos sospechosos, de los que se confirmaron 718.
En este nuevo informe no hubo casos confirmados de malaria, aunque se reportaron 25 sospechas.
Las provincias de Azua, con el 64 % (461 de los 718), y San Juan, con el 31 % (221 de los 718), se mantienen como los dos focos activos de esta enfermedad, concentrando el 95 % (682) de todos los casos a nivel nacional.
Sobre leptospirosis, el reporte correspondiente a la semana 33 muestra un solo caso sospechoso en Santo Domingo, correspondiente a un paciente masculino de 15 años, que no resultó confirmado.
Desde el inicio de año, se han registrado 355 casos sospechosos y 29 defunciones asociadas a leptospirosis.
Las provincias más afectadas son: Santo Domingo con el 19 % (66), Montecristi con el 12 % (44) y Santiago, que ocupa el 8 % (28). Estas tres demarcaciones acumulan el 39 % del total nacional.
El sexo más afectado es el masculino, en el grupo de 20 a 29 años.
Disminuyen las muertes infantiles
Asimismo, el boletín destacó que la mortalidad infantil en la semana epidemiológica 33 disminuyó de 57 a 16, en comparación con igual período del año 2023, para un total de 1,274 defunciones desde el inicio de año.
En la semana 33 de este año se registraron dos muertes maternas, correspondientes a pacientes de nacionalidad haitiana, elevando a 95 el total de fallecimientos de parturientas desde el inicio de este 2024.
Al comparar los periodos, en 2023 ya se acumulaban 128 muertes maternas, reflejando una disminución este año de 33 defunciones.
COVID-19
Durante la semana 33 se notificaron 12 casos positivos del virus Sars-COV-2, para un total de 6,785 infectados con COVID-19 desde el inicio de año.
De estos, el 50 % (seis casos) residen en la provincia de Santiago, el 25 % (3 casos) en el Distrito Nacional y el 8.3 % (1 caso) en Espaillat.
Durante los últimos siete días se procesaron 555 muestras, con una positividad del 3% en las últimas cuatro semanas.