Ministerio de Salud refuerza las iniciativas para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva
Actualmente, en el país funcionan 106 salas amigas de la familia lactante
La Semana Mundial de Lactancia Materna se conmemora cada año del 1 al 7 de agosto
La tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses del 2024 es de 32.69 % en las áreas salas de lactancia, por lo que Ministerio de Salud comenzará una campaña educativa como parte de la conmemoración de "Semana mundial de lactancia materna 2024", que se lleva a cabo desde el 1 al 7 de agosto.
Se han anunciado diversas acciones para incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva en el país, cuya cifra actual se sitúa en un 16 %, según el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el 2019.
Según una nota de prensa, se han capacitado 3,080 personas en el manejo de la lactancia materna, tanto hombres como mujeres, para brindar apoyo a las familias en sus lugares de trabajo.
Entre las acciones se contempla: implementación y supervisión de la Ley 8-95 y el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, promoción de políticas laborales amigables y espacios en el trabajo que faciliten la lactancia.
Con el lema "Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones", se busca sensibilizar sobre la importancia de que cada madre tenga la oportunidad de amamantar a sus hijos, sin importar sus circunstancias.
Las actividades programadas incluyen jornadas de promoción, exposiciones en centros comerciales, conferencias y la inauguración de diversas salas de lactancias.
Actualmente, funcionan 106 Salas Amigas de la Familia Lactante, de las cuales 2 se han convertido en centros de recolección de leche. Hasta ahora, 14 madres donantes han aportado 988 onzas al Banco de Leche Dra. Josefina Cohen.
Salas de lactancia materna
La "Semana mundial de lactancia materna" se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto de 2024, con el respaldo del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (Incap).
Beneficios de la lactancia exclusiva para bebés y madres
La lactancia materna exclusiva presenta múltiples beneficios, tales como nutrición óptima: proporciona todos los nutrientes requeridos para el crecimiento y desarrollo del bebé.
Inmunidad: contiene anticuerpos que protegen al niño de infecciones y enfermedades.
Desarrollo Cognitivo: estudios sugieren que los bebés amamantados pueden tener un mejor desarrollo cognitivo y un coeficiente intelectual superior.
Menor Riesgo de Enfermedades: disminuye el riesgo de condiciones como asma, obesidad y diabetes en la vida futura, además de reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
Para las madres, la lactancia contribuye a la recuperación postparto, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, y puede disminuir la probabilidad de osteoporosis.
Este año, se enfatiza la importancia de ampliar políticas públicas y apoyo sanitario para aumentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y su continuación hasta los dos años como complemento alimenticio.