El Colegio Dominicano de Cirujanos juramenta a su nueva directiva
Jiomar Figueroa Germosén dijo que trabajará por el desarrollo y fortalecimiento de la cirugía en la República Dominicana
Al juramentarse como el nuevo presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) para el periodo 2024-2026, Jiomar Figueroa Germosén reafirmó su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la cirugía en la República Dominicana en una nueva etapa centrada en la renovación, con un enfoque en la excelencia médica y la ética profesional.
En el acto, el galeno destacó la importancia del CDC como un pilar fundamental en la formación y el desarrollo profesional de los cirujanos dominicanos.
Figueroa Germosén aprovechó el escenario para anunciar un ambicioso plan de trabajo centrado en la educación médica continua, la promoción de la investigación y el fomento de la ética profesional, pilares esenciales para mantener altos estándares en la práctica quirúrgica.
La nueva Junta Directiva está conformada además por Bayohan Martínez, vicepresidente; Nelson Encarnación Santana, secretario; Luis Restituyo, tesorero; Margarita Cruz, Giomania Rodríguez, Franklin Robles, Sharon Ricardo Corniel, vocales.
Asimismo, fueron juramentados los presidentes regionales Hansel Abreu, filial Norte; Yorquirys Alburquerque, filial Sur; Frank Mota, filial Este; Virgilio Martínez, filial Nordeste y Rosalba García, filial Noroeste.
El acto de juramentación se realizó en un hotel de la capital, con la presencia de pasados presidentes del CDC, autoridades del Colegio Médico Dominicano, coordinadores de residencias, colaboradores, e invitados especiales.
Durante el evento, se rindió un homenaje a María Celeste Gómez, gerente administrativa del CDC desde 2009, por su integridad y transparencia en el manejo de los recursos y por sus elevados valores éticos y morales.
La Junta Directiva Nacional es CDC es elegida cada dos años mediante votaciones realizadas durante el congreso científico de la institución.
Entre sus funciones se incluyen el cumplimiento de los Estatutos y el Código de Ética del CDC, así como la promoción de la participación en actividades científicas, tanto nacionales como internacionales.
Entregan memorias
Leonardo Brito Sánchez, presidente saliente del Colegio de Cirujanos, durante la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Cirujanos para el periodo 2024-2026, presentó un pormenorizado informe del trabajo realizado durante su gestión.
En el informe, el galeno se refirió a los temas trabajados durante su presidencia en el Colegio de Cirujanos en el periodo 2022-2024, destacando las iniciativas impulsadas en las aras de recursos económicos y las finanzas del CDC, fortalecimiento institucional, defensoría de derechos y reclamos a las ARS; así como las actividades académicas, la educación médica continua y otros eventos.
La gestión de Brito Sánchez y el Comité de Honorarios del Colegio de Cirujanos deja acuerdos de nuevos tarifarios firmados con cuatro Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y una mesa de negociaciones abierta con otras seis ARS. Se le reconoce a esta gestión haber logrado mantener este proceso de reclamos vigente y activo después de una prolongada pausa y al mismo tiempo dejar encaminadas negociaciones para darle continuidad al tema.
Asimismo, se impartieron 40 conferencias de forma presencial y virtual, más de la mitad organizadas en las Filiales Regionales. Otras actividades científicas de importancia fueron dos congresos, una jornada de residentes, un taller y un simposio de trauma, la Jornada Científica de la Región Norte, un taller de metodología de investigación en cirugía, tres cursos de cirugía laparoscópica, uno de accesos vasculares guiado por sonografía, dos de cirugía mini-invasiva en hernias y uno de suturas endoscópicas.
En el período 2022-2024, el Colegio remodeló sus oficinas, realizó dos ceremonias para Maestros de la Cirugía Dominicana, un torneo de Golf, ocho jornadas de postulantes en las que se aceptaron 86 nuevos cirujanos como miembros, se publicaron dos volúmenes de la revista interna y se creó el capítulo de Pie Diabético del Colegio de Cirujanos.
El informe de gestión fue entregado con un reporte financiero, certificado por una auditoría externa, con los detalles de los recursos manejados en los últimos dos años.