Salud Pública reporta más de 28 mil casos sospechosos de malaria desde el inicio de año
En los últimos siete días hubo una reducción en los contagios de dengue, leptospirosis y COVID-19
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), notificó una reducción en los últimos siete días de los casos de dengue, leptospirosis y COVID-19, así como un ligero aumento en las confirmaciones de malaria.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica 27, que va del 30 de junio al 6 de julio, reporta la detección de seis nuevos pacientes positivos a dengue, uno menos que en el documento anterior.
Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) notifica 8,448 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 941 fueron confirmados por pruebas de laboratorio y nueve fallecimientos asociados a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
En este 2024, las provincias con mayor incidencia de casos son: Santiago (255 pacientes), Puerto Plata (133) y Duarte (99). El sexo más afectado es el masculino, en el grupo etario de 10 a 19 años.
Más de 28 mil sospechas por malaria
Desde que inició este año 2024, el personal de Salud ha reportado 28,007 casos sospechosos de malaria; 618 en la última semana.
A pesar de la cifra tan elevada, solo 636 fueron confirmados por pruebas de laboratorio, sin que, hasta la fecha, se reporten muertes por esta enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Anopheles.
En los últimos siete días, se confirmaron nueve casos (ocho pacientes masculinos y una femenina), dentro del grupo de edad de 10 a 19 años. Estos casos corresponden a los focos activos de las provincias de San Juan (8) y Azua (1).
Mayor incidencia de leptospirosis en Santo Domingo
En cuanto a leptospirosis, el país reporta 323 casos probable en lo que va de año, siete de ellos en los últimos siete días (dos menos que en la semana anterior).
Esto representa un aumento del 318 % en la variación de la tasa en comparación con el 2023 (154) y una incidencia de 11.48 por cada 100,000 habitantes.
Las provincias con mayor incidencia son Santo Domingo (55), Monte Cristi (43), Santiago (28) y Distrito Nacional (15), afectando, principalmente, a pacientes masculinos con edades entre los 20 y 29 años.
El boletín marca 26 muertes por leptospirosis en 2024.
Como medidas preventivas, las autoridades sanitarias llaman a mantener el lavado frecuente de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer y manipular los alimentos. Lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y latas de alimentos antes de abrirlas.
En caso de una persona presentar fiebre o malestar general, como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, debe dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.
Del mismo modo, evitar contacto con lodo y aguas estancadas, colocar recipientes de basura con tapas ajustadas y protegerse con botas altas si laboran en zonas agrícolas.
COVID-19
El Ministerio de Salud indicó que los casos de COVID-19 bajaron de 545 a 159 en el espacio de la semana epidemiológica 26 a la 27, tras la realización de 1,254 muestras.
Santiago (con 38 contagios), Distrito Nacional (34) y Duarte (con 26) son las demarcaciones con mayor porcentaje de infecciones por coronavirus.
La positividad bajó un punto y se establece en 18 %.
Cólera
El boletín de la semana 27 no reporta nuevas infecciones por cólera, enfermedad que ha afectado a 15 personas desde el inicio de año, según certifica el Laboratorio Nacional Dr. Fernando A. Defilló.
Esta cantidad representa una reducción de un 90 % (152) al compararlo con igual periodo en el año 2023.
Muertes maternas e infantiles
Durante la semana 27 se reportaron dos muertes maternas, una en Santo Domingo y otra en San Cristóbal, ambas de nacionalidad haitiana, elevando a 85 el total en lo que da del año. El grupo de edad más afectado es el de 20 a 29.
En cuanto a la muerte infantil, en los últimos siete días se notificaron 35 fallecimientos, lo que representa una reducción de 60.3 % (58) en comparación con el 2023 . El acumulado hasta la fecha es de 1,071.
Sobre las muertes neonatales, Digepi reporta 32 defunciones, un total de 816 desde enero de 2024.