Salud Pública da a conocer programa de intervenciones en jornada contra el dengue
Las brigadas fumigan, reparten cloro y abate, así como recolectan chatarras para evitar criaderos de mosquitos
El Ministerio de Salud Pública anunció este martes el programa de intervenciones, tanto en Santo Domingo como en el interior del país, como parte de la Jornada Nacional contra el Dengue.
Para este miércoles 17, las brigadas estarán fumigando, ofreciendo cloro y abate en el sector Los Frailes, La Zurza, El Brisal y en las inmediaciones del cementerio Cristo Redentor.
En Santiago estarán en Villa González y San José de las Matas.
Otras zonas de la geografía nacional que serán intervenidas son: Pueblo Nuevo en Barahona, Los Cayucos en Pedernales, Loma de los Chivos en El Seibo, Brisas del Yuna y Villa Liberación de Bonao; Los Restauradores en Valverde, así como los barrios La Pichinga y Las Flores en María Trinidad Sánchez.
Plan para el jueves
En las intervenciones programadas para el jueves 18, se espera recibir personal de Salud Pública en Villa Liberación de Santo Domingo Este, El Tamarindo, Gualey y Los Girasoles III, como parte de la movilización por el Gran Santo Domingo.
Las visitas en Santiago serán por los sectores Palmar Arriba, Hato del Yaque y Hoya de Caimito.
"Elimina, limpia y tapa"
Las brigadas de salud realizan un recorrido casa por casa, donde además de la entrega de los insumos, comparten material didáctico con los comunitarios con medidas preventivas para evitar la proliferación y reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Este año, las autoridades de Salud eligieron el lema "Elimina, limpia y tapa" como insignia de esta jornada nacional, en referencia a la eliminación de chatarras y posibles criaderos, limpieza de los espacios donde pueda acumularse agua y tapas para los envases que sirven de reservorio para guardar el líquido.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico, hasta el 29 de junio, en el país se han registrado 8,312 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 935 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio.
En el mismo periodo, se registran nueve muertes por dengue.