Director de Conavihsida: "Discriminación a personas que padecen VIH y SIDA sigue siendo un reto"
Aseguran hay casos en los que se le niega acceso a los servicios de salud
El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida), Rafael Enrique González, señaló que la discriminación y estigma social para quienes padecen dicha condición de salud, siguen siendo parte de los grandes retos para esa entidad.
"La discriminación hoy en día se mantiene contra las personas que viven con VIH, negándole incluso, a veces, hasta acceso a los servicios de salud", expresó el director ejecutivo.
Al ofrecer las palabras centrales en un encuentro con representantes del sector salud, así como periodistas de Santiago, el funcionario presentó los avances en materia de prevención y detección de la enfermedad.
González sostuvo que gracias a los tratamientos avanzados y los planes de prevención la enfermedad pasó a ser una "epidemia concentrada", sin embargo, quienes la padecen siguen siendo discriminados y afectados sus derechos humanos.
"Hace como ocho meses que el gobierno dominicano decidió aceptar la estrategia 10,10,10, que a nivel mundial que trata de reducir a menos de un 10% la discriminación", dijo el funcionario.
Explicó que los objetivos están alineados con la Estrategia Mundial contra el SIDA al 2025, la cual busca eliminar los obstáculos sociales y legales que dificultan el acceso o el uso de los servicios relacionados con el VIH.
La estrategia promueve el uso de enfoques integrados para conectar al menos al 90 % de las personas con mayor riesgo de infección por el VIH, con los servicios necesarios para su salud y bienestar general.
Rafael Enrique González Cruz indicó durante el encuentro que a su llegada al Conavihsida pudo lograr por la vía legal que dos empleados del gobierno que habían sido cancelados por padecer VIH fueran repuestos en sus puestos de trabajo.
Prevención
Durante este período, se ha alcanzado un total de 134,505 intervenciones preventivas, con una notable diferencia de género: 49,508 mujeres y 85,453 hombres. Estas intervenciones incluyen la distribución de 2,714,646 lubricantes y 3,167,914 condones.
Pruebas positivas
En el ámbito de las pruebas para la detección del VIH, se realizaron un total de 134,404 pruebas, los resultados muestran que 1,644 personas dieron positivo, lo que representa una tasa de positividad del 0.66%. En contraste, 3,455 pruebas resultaron negativas.
De estas pruebas 48,951 fueron realizadas a mujeres y 85,453 a hombres.
A nivel nacional la cantidad de personas afectadas por VIH ascienden a 79,000 según informaron las autoridades en el conversatorio.
Existe la ley para VIH y SIDA
La Ley 135-11 sobre VIH y SIDA tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con VIH o SIDA. La ley se enfoca en acciones integrales, intersectoriales e interdisciplinarias para lograr este objetivo.
La normativa se basa en la Constitución de la República Dominicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las convenciones, los acuerdos internacionales y las leyes.
De acuerdo a las autoridades, es una legislación moderna que aborda los aspectos de prevención, curación, derechos de los pacientes e investigación.
Durante la actividad, Conavihsida reiteró su compromiso en seguir trabajando arduamente para ofrecer los recursos necesarios y garantizar la salud de la población.