Adars apoya alza a cobertura para consultas ambulatorias si se identifica el origen de los fondos
José Manuel Vargas reconoce el 57 % de la población dominicana gana por debajo de la canasta familiar y el copago le resulta un sacrificio
El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, indicó que, de parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que conforman esa entidad, queda abierta la posibilidad de aumentar las coberturas por consulta a los médicos, siempre y cuando se identifique de dónde saldrían los fondos.
"Nosotros, como institución que aglutina las principales ARS privadas, no tenemos inconvenientes que en la Seguridad Social se incremente el pago de las consultas ambulatorias, a sabiendas de que ese es el renglón o uno de los mayormente utilizados, y por esa frecuencia de uso, tiene un costo alto", comentó.
Expresó que "el copago es algo discrecional" y que cada médico cobra según su parecer.
El ejecutivo reconoció que anteriormente solo se pagaban 300 pesos por consulta y luego se subió a 500, más 100 pesos que les corresponden al paciente, pero, "no importa la cantidad que se suba, lo importante es de dónde saldrán los recursos".
"En Seguridad Social hay limitaciones y hay que lograr que se mantenga la sostenibilidad del sistema en beneficio de los más vulnerables", agregó.
Argumentó que, para lograr este aumento, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como órgano rector, debe mandar la solicitud a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), órgano técnico regulador, indicar un estudio actuarial que determine cuánto cuesta aumentar la cápita y si el Fondo para el Cuidado de la Salud tiene los suficientes recursos.
"Es la Tesorería, el Consejo, es la Sisalril quienes tienen que determinar de dónde saldrán esos fondos para poder complacer esa solicitud o esa necesidad que dicen los galenos que tienen para compensar sus costos", reiteró.
Atención Primaria
Entre las apuestas de Vargas para lograr precios más razonables que ayuden a bajar el gasto de bolsillo de los pacientes está que los galenos receten más medicamentos genéricos y moléculas bioequivalentes. También pide la entrada de lleno de la estrategia de Atención Primaria y la implementación de un registro electrónico con el historial de cada paciente.
"La ley establece que la Seguridad Social, el Seguro Familiar de Salud debe empezar por un primer nivel de atención, y establece que debe implementarse la estrategia de Atención Primaria. Esta disposición está dada en la ley, solamente hay que cumplir", destacó.
El directivo entiende que "sería oportuno (el aumento de la cobertura) y también que nuestros galenos sean más conscientes con la gente más vulnerable. El 57 % de los trabajadores dominicanos gana menos de la canasta familiar".
"Algunos pacientes no han podido pagar esa diferencia, hablan con el médico y les han hecho una rebaja de cuatro mil a dos mil pesos. A algunos hasta le han exonerado el pago", citó como ejemplo.
"Todos, la sociedad, autoridades, la industria farmacéutica, nosotros, el sector de los hospitales, de las clínicas, debemos juntarnos para ponernos de acuerdo en que los precios sean más razonables, aunque se haga una compra (de medicamentos) conjunta del país completo, yo creo que se va a ayudar muchísimo a bajar ese gasto de bolsillo", sugirió.
Vargas aboga por un "Sistema Familiar de Salud más fuerte que satisfaga las necesidades, que la gente no coja tanta lucha y que los actores del sistema también estén conformes".
Enfatizó en que las ARS son empresas privadas que tienen que invertir dinero, cumplir con las leyes y las resoluciones del CNSS.
Demandas a médicos
Sobre las recientes demandas a galenos que han acaparado titulares por las condenas millonarias en contra de especialistas y centros de salud públicos y privados, el licenciado exige que se cumplan con los protocolos y guías médicas.
"Lo primero es eso, que se cumplan los protocolos que los hace el Ministerio de Salud Pública y los implementa conjuntamente con las Sociedades Especializadas y las guías clínicas".
Llamó a mejorar relación médico-paciente y que los jueces y el Ministerio Público sean debidamente entrenados en el ámbito de la Salud "con una educación continuada".
"Eso va a disminuir no las demandas, pero sí las sentencias", vaticinó.