Denuncian ARS continúan sin traspasar el aumento del per cápita a centros diagnósticos
Afirman sin este traspaso se perjudica la salud de los afiliados y su acceso a servicios diagnósticos de calidad
La Asociación Nacional de Centros Diagnósticos (Anacedi) informó este martes que las principales ARS se han mostrado renuentes de acatar las instrucciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para aplicar ajustes por inflación a los prestadores de servicios de salud.
En una nota de prensa, indicó que "esto pone a los centros diagnósticos en una situación de desventaja frente al resto de los prestadores, arriesgando gravemente las inversiones en tecnología que han realizado y, todavía más importante, la salud de los afiliados y su acceso a servicios diagnósticos de calidad".
El CNSS dio el primer paso al momento de emitir la resolución correspondiente a la sesión ordinaria No. 581-03 del 14 de diciembre de 2023, aumentando el per cápita en un 8.24 % a las ARS, retroactivo a noviembre de 2023.
Médicos obtienen más de mil códigos nuevos para facturar a las ARS
Ley obligaría a las ARS a cubrir diagnósticos y tratamientos de salud mental
"Mediante esa resolución, el presidente del CNSS instó a las ARS coordinar con los prestadores de servicios de salud la indexación por inflación de los precios y tarifas de sus contratos, antes del fin de año. Anacedi, gremio que agrupa a los principales centros diagnósticos en el país, ha realizado desde entonces múltiples esfuerzos infructíferos con las ARS Mapfre, ARS Primera, ARS Universal, ARS Futuro y ARS Abel González. Esta acción, que solicitó el CNSS se realizara en tres días, ha tomado más de 5 meses, en beneficio único de las administradoras", dice el documento.
La asociación hizo un llamado a las autoridades a fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones que han emitido y de las instrucciones dadas a las ARS.
"Consideramos apropiado resaltar que, desde el inicio de la seguridad social, ha habido 13 aumentos del per cápita, acumulando un crecimiento de 248 % del cual, Anacedi, solo ha recibido un 7 % de incremento históricamente", dijo.
"Esperamos que las ARS terminen de ejecutar lo que les fue pedido en el menor tiempo posible, ya que esta situación de desventaja es insostenible por mucho tiempo más y, quienes a la larga tendrán que ser perjudicados, son los pacientes", agregó Anacedi.