Paciente quemado trasladado a Boston fue sometido a cirugía de injertos
Sobre su compañero Edwin, fallecido esta mañana, la directora del hospital Robert Reid aseguró que tenía esperanzas de que mejorara
La directora del Hospital Robert Reid Cabral, Mabel Jones, dijo este viernes que el adolescente de 15 años que el pasado domingo 31 de marzo fue trasladado hasta el Children's Hospital de Boston, Estados Unidos, para tratar las quemaduras sufridas durante la celebración del carnaval de Salcedo fue sometido a cirugía de injertos.
“Está mejor, ya está en condiciones estables y hoy iba a cirugía para hacerle los primeros injertos”, expresó la especialista.
Jones recordó que el Robert Reid no mantiene comunicación directa con el hospital estadounidense, pero sí con el padre del menor, quien comparte los avances y actualizaciones del jovencito, que presenta quemaduras de segundo grado en el 50 % de su cuerpo y tiene comprometido uno de sus brazos.
El adolescente viajó acompañado por su madre, bajo el auspicio de la Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje.
Un médico y dos paramédicos vinieron desde Boston al país para asistirlo en un viaje con escalas que duró seis horas.
Sobre la muerte de Edwin de Jesús
Con los ojos entristecidos, Jones se refirió al fallecimiento este viernes de Edwin de Jesús Arias, de 16 años de edad, quien se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de que el pasado 10 de marzo también sufriera fuertes quemaduras tras la manipulación de fuegos artificiales durante la celebración del carnaval de Salcedo, convirtiéndose en la décima víctima moral de esa tragedia.
“Era el último de los pacientes quemados de la tragedia de Salcedo que quedaba en UCI”, comentó la directora.
“Es un paciente que quisimos recuperar y no pudimos porque, aunque tenía de un 60 a 65 % de quemaduras en su superficie corporal, sus quemaduras principales eran internas, eran en el sistema respiratorio y tenía muy afectados los pulmones. Esto provocó que, a las siete de la mañana del día de hoy, hiciera un paro respiratorio que no pudimos revertir”, detalló.
Medicamento de alto costo
La doctora afirmó que el personal médico del Robert Reid estaba esperanzado con la recuperación de Edwin luego de que empezó a responder de manera adecuada a un medicamento de alto costo que le fue suministrado.
“El lunes, como un último intento de hacer que se recuperara, nos autorizaron un medicamento muy costoso y tuvimos esperanza cuando este medicamento comenzó a hacer sus efectos”, comentó.
“Pensábamos que iba a recuperarse”, externó Jones con gran pesar.
Los familiares de Edwin pidieron respeto mientras lloraban y realizan la logística para llevar el cuerpo a su última morada en Salcedo. Se negaron a hablar con los miembros de la prensa.
Mabel Jones recordó que todos los familiares tocados por la tragedia de Salcedo están recibiendo apoyo psicológico y psiquiátrico, “porque ha sido algo muy impactante”.