Ministro de Salud asegura el mejor escenario para enfrentar el dengue es "ahora"
En el último mes, la Dirección de Epidemiología solo ha ofrecido una actualización sobre los casos sospechosos
A la semana ocho, en el país había 4,808 pacientes con posible dengue
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró este miércoles que el país cuenta en estos momentos con el mejor escenario para enfrentar el dengue, siempre y cuando se integren todos los sectores con una visión común de trabajo y acciones de prevención coordinadas.
Durante una reunión para presentar el Plan Nacional para Dengue a diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con participación de miembros del Gabinete de Salud y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el funcionario explicó que, pese a la situación del dengue en la región, en el país se puede minimizar el impacto negativo de esta enfermedad con acciones de prevención oportunas.
"Hay un panorama difícil en la región, pero también nosotros estamos ante el mejor escenario y eso es lo que nos va a permitir a cada uno de nosotros convertirnos en eje importantísimo de solución. Con responsabilidades compartidas, y aseguramos que no va a faltar recursos para enfrentar cualquier situación", resaltó, según establece un documento de prensa.
Atallah reconoció la importancia de integrar en las acciones preventivas a la comunidad, la sociedad civil, el sector privado, el Colegio Médico, a través de sus sociedades especializadas y al sector académico.
"No hay forma del Ministerio vencer solo el dengue, todos somos parte de una responsabilidad y compromiso con la nación, si la comunidad no se integra por múltiples vías, a través de la academia, las escuelas, iglesias y el liderazgo comunitario y, la familia, para prevenir el dengue desde la atención, educación y las acciones de descacharrización en los diferentes sectores, además del apoyo que nos brindan los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros", indicó.
El Plan Nacional para Dengue está concebido para abordar la enfermedad en dos líneas programáticas: las intervenciones sociales (descacharrización, abatización, fumigación) y atención oportuna, mediante capacitación de personal de salud, integración de la academia y actualización de los protocolos de atención.
Orientar a la población
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo al respecto: "Todo ese acompañamiento, supervisión, va dirigido a orientar a la población sobre prevención e información a la población sobre los signos de alarma para evitar gravedad en los casos, garantizar la aplicación efectiva de los protocolos de atención y las intervenciones sociales".
Asimismo, la representante en el país de la OPS, Alba María Ropero, aseguró que el organismo brindará el apoyo necesario para el abordaje integral del dengue.
"Un aspecto que resalta la estrategia de gestión integral y en lo que estamos aportando es en la coordinación intersectorial, abogacía para la gestión de recursos, movilización, alianzas, desarrollo de capacidades y también en el manejo clínico de dengue", señaló.
No actualizan cifras
Desde hace más de un mes, cuando se pusieron en pausa los encuentros semanales que Salud Pública realizaba todos los miércoles con miembros de la prensa, la Dirección General de Epidemiología solo ha brindado una actualización sobre el número de casos sospechosos de dengue en el país.
El número de pacientes con sospechas de dengue pasó de 3,388 en la semana cinco a 4,808 en la semana ocho, un aumento de 1,420 en 21 días.
Actualmente, se desarrolla la semana epidemiológica número 12.
Diario Libre solicitó la data actualizada sin obtener una respuesta exitosa.