CMD catalogó de "abusiva, antidemocrática e injustificable" la detención de Wazar Gómez
Waldo Ariel Suero saludó la rápida intervención del presidente Abinader al ordenar su liberación
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se manifestó en contra de la detención este viernes del doctor Wazar Gómez cuando marchaba portando cartel que decía: "Señor presidente, ¿por qué hay tantos pacientes de cáncer y psiquiátricos en Ocoa?", acompañado de la bandera de la República Dominicana.
A través de un comunicado de prensa, Suero catalogó la detención de Gómez como "abusiva, antidemocrática e injustificable" y estableció que el galeno, "haciendo uso de sus derechos constitucionales y de libre expresión, protestaba pacíficamente en la provincia de San José de Ocoa".
En ese mismo orden, el gremio médico saludó la reacción rápida del presidente de la República, Luis Abinader, quién, tras viralizarse el hecho, ordenó la libertad del también candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En el texto, el Colegio Médico Dominicano le hizo un llamado al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, "para que situaciones tan penosas como estas no vuelvan a repetirse".
La entidad advierte que, de continuar produciéndose "hechos tan bochornosos como éstos, el CMD los seguirá enfrentando en cualquier terreno".
Sobre el hecho
La detención de Wazar se conoció a través de un video que la abogada Wendy Santos Berroa compartió en sus redes sociales, narrando que el galeno la llamó en horas de la noche del viernes 26 de enero para informarle que se encontraba detenido en la cárcel de San José de Ocoa.
El audiovisual capta el momento en que varios agentes policiales interceptaron a Gómez mientras caminaba, y sin mediar palabras, lo subieron de manera forzosa a una camioneta.
El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, utilizó su cuenta en X para informar que se ordenó una investigación del hecho y se dispuso la puesta en libertad del médico, asegurando que "nuestro gobierno garantiza los derechos ciudadanos".