Perros pitbull que atacaron a señora en Santiago pasarán 15 días en aislamiento
Solo podrán tener contacto con su dueño para ser alimentados
Los dos perros pitbull que en la mañana de este martes atacaron en Santiago a la señora Ana María Moreno Contreras, de 54 años de edad, se mantendrán en aislamiento durante los próximos 15 días.
Así lo informó el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz Raposo.
"Fuimos a la vivienda del caballero, un masculino, el dueño de los perros, se le pidió que hay que trancar a los perros por espacio de quince días, no pueden tener contacto, salvo con él. Una cuarentena total de 15 días, no pueden tener contacto, salvo alimentarse y ya", explicó el galeno.
El doctor Cruz indicó que uno de los canes tenía su esquema de vacunas completo y al otro se le aplicó la vacuna contra la rabia faltante.
"Se instruyó la cuarentena. Nosotros vamos a estar visitando periódicamente la vivienda para asegurarnos de dos cosas: que se mantengan en cuarentena y que no desarrollen ningún síntoma sugestivo de rabia", reiteró el funcionario.
El dueño alegó a los veterinarios de Cecovez que se trató de un hecho aislado y contó que los perros se inquietaron a causa de un ruido que producía una hoja de zinc y justo la señora iba pasando por el frente de la vivienda, resultando agredida.
Cruz Raposo recordó que la tenencia de esta raza de perros no está prohibida en el país, pero, que dentro de la Ley 248-12 de protección animal sí está prohibido el ponerlos a pelear.
"Él, aparentemente, no los está criando para esos fines, son animales que no tienen heridas en sus cuerpos", precisó el titular de la dependencia de Salud Pública.
Sobre la señora Moreno, el doctor aclaró que se le aplicó el protocolo completo, "incluso se le agregó inmunoglobulina".
El reporte médico establece que la señora presenta múltiples mordeduras en ambos brazos y el rostro cuando fue atacada cerca de las 6:00 de la mañana cuando se dirigía a la iglesia. Los canes habrían saltado la verja que tenía poca altura.
El hecho ocurrió en la calle 7 de Junio, en el barrio Nuevo La Herradura en Santiago.