Salud Pública dice solo ha recibido la notificación de un caso sospechoso de tosferina
Se trata de una paciente femenina de 32 años de edad
El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que solo se ha notificado al sistema de vigilancia epidemiológica un caso sospechoso de tosferina, al tiempo que exhortó a las personas que sientan cualquier malestar relacionado con esta enfermedad respiratoria, a acudir a los centros de salud a realizarse las pruebas para identificar este padecimiento y poder actuar de inmediato.
Así lo indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que la institución dispone de vacunas para niños y embarazadas que inmunizan contra esta enfermedad.
"Hasta ahora hemos recibido un solo caso sospechoso, de una persona, femenina, de 32 años de edad, de un centro privado. No ha habido otro caso", afirmó el funcionario.
Pérez señaló que este caso ya fue enviado al Laboratorio Nacional Dr. Defilló a los fines de confirmación.
El doctor advirtió que, como se trata de una enfermedad prevenible por vacunas, si el paciente recibió sus dosis de pequeño, se convierte en un adulto protegido.
La tosferina es una enfermedad de reporte obligatorio
El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, recordó que esta infección contagiosa es de notificación obligatoria, por tanto, todo neumólogo que reciba un paciente sospechoso debe enviar los datos al médico epidemiólogo de su centro de salud.
"Si la tosferina ha sido identificada, deben notificar, incluso por sospecha", intervino el viceministro Pérez.
Durante el encuentro semanal con la prensa, al panel se sumó Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, quien aseguró que la protección contra la tosferina está contenida en las vacunas DPT que se aplica a menores de seis años y TDAP, con prioridad a mujeres embarazadas.
Para 2023, la cobertura de estas vacunas fue de 91.9 % a nivel nacional.
"Si no nos notifican los casos, no podemos hacer cerco epidemiológico", precisó Vargas.
20 casos en diciembre
La declaración de las autoridades sanitarias surgió a raíz de ser cuestionados por una veintena de casos de tosferina que se habrían detectado a nivel privado durante el mes de diciembre, especialmente en pacientes adultos y que fue denunciado por el saliente presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias.
La tosferina o pertusis es una infección de las vías respiratorias muy contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.