Qué es el cólera y cómo se puede prevenir
El cólera es una infección gastrointestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae
Tras la reacción de alarma que ha generado en la población del municipio La Ciénaga y otras comunidades de la provincia Barahona un brote diarreico agudo que ha dejado varios fallecidos, ha salido a relucir el cólera, debido a la similitud sintomatológica con esta enfermedad.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección gastrointestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae. Cuando la bacteria ingresa al organismo, ataca el sistema digestivo con gran rapidez, provocando diarrea acuosa y vómitos
¿Cómo se transmite el cólera?
La enfermedad se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados, o por contacto directo con superficies infectadas.
A su vez, la bacteria Vibrio cholerae puede ser propagada por personas con cólera (tanto enfermos como portadores sanos) que toquen alimentos, agua o superficies sin haberse lavado las manos. Si la persona enferma no recibe atención médica inmediata, la infección puede extenderse rápidamente.
¿Cuál es el tratamiento del cólera?
El cólera puede tratarse a partir de solución de rehidratación oral o intravenosa que permite reponer los líquidos que se pierden por la diarrea y los vómitos. Hasta el 80 % de los casos puede tratarse satisfactoriamente a través de este método.
En cuadros especialmente graves, se administran antibióticos y zinc que acortan la duración de la diarrea, reducen el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abrevian el tiempo en que se excreta la bacteria Vibrio cholerae.
Incluso, de acuerdo con la gravedad del caso, se puede recurrir a una perfusión intravenosa que puede requerir hasta 15 litros, y el paciente debe ser hospitalizado.
¿Cómo puede prevenirse el cólera?
La enfermedad, y sus consecuentes efectos sobre la salud, pueden impedirse, aplicando las siguientes recomendaciones:
Consumir y utilizar agua potabilizada para cocinar, lavar vegetales y frutas, y lavarse los dientes. En caso de no contar con agua potable, hervir el agua disponible durante tres minutos.
Lavarse correctamente las manos con agua y jabón o alcohol glicerinado.
Usar guantes y batas para contacto próximo con el paciente y para contacto con excreciones o secreciones.
Limpiar el ambiente, los desechos y la materia orgánica con hipoclorito de sodio (lavandina).