Industria farmacéutica llama a la población al uso prudente de los antibióticos
Consecuencias de la resistencia antimicrobiana en la salud mundial
La industria farmacéutica instó a la población mundial a frenar la propagación de la resistencia microbiana con motivo de la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, según una nota de prensa.
El objetivo es fomentar entre la población general, incluidos los trabajadores de la salud y los encargados de políticas públicas, la adopción de medidas necesarias para reducir el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Los antimicrobianos, que incluyen antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas.
De acuerdo con la nota de prensa, la resistencia a estos tratamientos surge de manera natural cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que aumenta la propagación de enfermedades.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que más de 700,000 muertes ocurren cada año en el mundo debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos.
Victoria Brenes, directora ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), destacó que la resistencia antimicrobiana tiene un impacto significativo en los sistemas de salud y en la economía de los países.
Brenes enfatizó la importancia de tomar conciencia sobre el uso prudente de los medicamentos antimicrobianos, especialmente considerando los presupuestos limitados de salud y los costos más altos asociados con el tratamiento de infecciones resistentes.
El uso inadecuado de antibióticos, tanto por parte de los pacientes como del personal sanitario, es una de las causas principales de la aparición de enfermedades farmacorresistentes. Muchas personas interrumpen los tratamientos una vez que sienten mejoría o utilizan medicamentos sin la debida prescripción.
Por su parte, los médicos, odontólogos, enfermeros y veterinarios deben ofrecer antibióticos solo cuando haya presencia de bacterias, realizar cultivos adecuados, respetar los tiempos de diagnóstico y considerar la vía de administración correcta, ya que el éxito del tratamiento depende de estos factores.
El doctor Álvaro Avilés Montoya, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital México en Costa Rica, enumeró varias formas de prevenir la Resistencia Antimicrobiana, haciendo hincapié en la importancia de la educación. Avilés mencionó campañas mundiales, como el Programa de Optimización de Antimicrobianos de la OMS, que buscan reeducar a la población.
Aunque algunos países de la región están implementando estos programas, el impacto es variable debido a la falta de presupuesto y personal sanitario, así como a la resistencia al cambio de comportamiento. Además, el desarrollo clínico de nuevos antimicrobianos se ha visto afectado por los altos costos de investigación y la creciente farmacorresistencia.
La OPS ha advertido que, si no se toman medidas, las infecciones resistentes a los antimicrobianos podrían causar hasta 10 millones de muertes por año para el año 2050. Avilés concluyó que nos enfrentaremos a una pandemia multidrogorresistente.