Sisalril acumula atrasos de más de 500 millones en pagos licencias médicas
Atribuye deudas al déficit en recaudaciones y a nueva plataforma por traspaso de gestión
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) acumula atrasos en los pagos de las licencias médicas que sobrepasan los 500 millones de pesos y que datan desde el año 2022.
Esas deudas se evidencian, sobre todo, en los subsidios por enfermedad común y maternidad, las que la entidad atribuye, en parte, a la migración del sistema de pagos, pero, principalmente, a un déficit en las recaudaciones que las soportan.
Según denuncias de empresas consultadas por Diario Libre, la Sisalril les tiene pagos pendientes con más de seis meses, cuando regularmente deben hacerse efectivos a no más de 45 días de aprobadas las reclamaciones.
Consultada al respecto, la Sisalril reconoció los atrasos. "Los pagos de subsidios por maternidad y enfermedad común tienen un atraso, por dos razones. Uno, los empleadores aún están familiarizándose con la plataforma, y dos, por el monto recaudado para realizar estos pagos", dijo.
Sobre el déficit, indicó: "Es importante recalcar que, desde hace ya un tiempo, esta superintendencia viene haciendo eco del déficit de recaudo de un 0.24 % con el cual trabajamos, a consecuencia del aumento a dos semanas adicionales al subsidio por maternidad sin la fuente de financiamiento correspondiente".
La Sisalril señaló que, basado en las proyecciones actuales, para cumplir con los compromisos presentes y futuros se recomienda aumentar la tasa de recaudo de 0.48 % a 0.72 % al Seguro Familiar de Salud.
La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece, en su artículo 140, (modificado por la Ley 188-07) que el 10.13 % del salario cotizable se destina al financiamiento del régimen contributivo del seguro familiar de salud, distribuidos entre un 9.3 % para el cuidado de la salud, un 0.10 % para cubrir estancias infantiles, un 0.43 % para el pago de subsidios y 0.07 % para las operaciones de la Sisalril, que dirige el doctor Jesús Ferris Iglesia..
Informó que solo este año han pagado un monto de RD$1,943,689,964 en subsidios y que en los tres años de esta gestión les ha tocado asumir un monto de RD$8,737,150.
"Esto, sin contar los RD$600 millones que estaremos pagando en este mes de octubre, un monto récord en la historia de la Superintendencia, gracias al gobierno central, que el año pasado dispensó RD$600 millones para disminuir el déficit de estas cuentas", planteó.
En diciembre del año pasado el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó la Resolución 560-04 que trasfiere de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a la Sisalril la responsabilidad de todos los trámites y pagos de los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común. Dicha disposición, que entró en vigencia en mayo de este año, permite mejorar temas de seguridad para la protección de informaciones sensibles de los afiliados, reducir el gasto de bolsillo y la movilidad de las personas de un lado a otro. También vendría a simplificar el trámite de los subsidios y "mejorar otros beneficios que sufrían deficiencias sistemáticas", según se informó. "Para poder implementar todos estos cambios, se está trabajando en una nueva plataforma tecnológica donde los empleadores deben registrarse para poder solicitar los subsidios de sus empleados y para la cual ya hemos capacitado 4,004 empleadores en su uso, impactando a más del 70% de la empleomanía registrada en el país", dice la Sisalril. Asegura que los pagos de subsidios por lactancia están al día.