Copardom considera necesario implementar un sistema de atención primaria sólido
Para lograr una atención primaria con calidad se requiere de voluntad, inversión en recursos y capacitación
La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) considera necesario implementar un sistema de atención primaria de salud sólido en el país para mejorar la detección y el manejo temprano de las enfermedades crónicas.
La presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, dijo que con un sistema de atención primaria como se requiere tendría un impacto en la salud y la economía del país porque disminuye la carga de los sistemas hospitalarios y los gastos de los pacientes, lo que incentiva la productividad y la competitividad nacional.
"Insistimos en la importancia de reconocer la implementación de un modelo de atención primaria como el de Colombia, que se ha convertido en un referente en la región y que fue valorado por la Organización Panamericana de la Salud como una experiencia exitosa", dijo Peña Izquierdo al participar en la conferencia "Atención primaria, modelos, rutas y lecciones aprendidas para su implementación y operación".
Indicó que para lograr una atención primaria con calidad se requiere de voluntad, inversión en recursos, capacitación y desarrollo de profesionales de la salud y promoción de políticas públicas que propicien la prevención y el acceso equitativo a los servicios de salud.
La actividad fue realizada en un hotel de Santo Domingo y asistieron miembros de la Copardom, del sector salud e invitados.