La sociedad actual es cada vez más infértil
Llega a afectar el bienestar mental y hasta económico
Aunque parezca poco creíble la sociedad de hoy es cada vez más infértil. Meditar en esta realidad hace que fluyan preguntas como: ¿para qué preocuparnos por ser fértil en un planeta del que tanto se dice que está sobrepoblado? ¿Por qué hay más personas infértiles que antes? ¿Son el estrés y el estilo de vida los responsables de la fertilidad en el mundo? ¿La contaminación ambiental nos está afectando en ese sentido?... no acabaríamos redactando inquietudes sobre el tema.
Pareciera que ésta es un don entregado sólo a una parte de la población. Hay quienes pueden y no quieren; los que lo aprovechan y lo disfrutan; y los que se desgastan buscando procrear y no lo logran.
La edad no es garantía, ni el estatus social, pero tampoco es seguro aquello que siempre nos han repetido: un estilo de vida saludable es la alternativa para ser fértil, hay montones de casos que dicen lo contrario.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada seis personas es infértil. "La infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos", asegura el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Él explica que la infertilidad es un trastorno del aparato reproductor que consiste en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o relaciones sexuales regulares sin protección.
No poder concebir llega a causar angustia, estigmatización, dificultades económicas y afecta al bienestar mental y psicosocial de las personas, agrega.
¿El estrés, el sobrepeso y el bajo peso nos hacen menos fértiles?
Todos ellos son factores de riesgo no determinantes, las causas de la infertilidad pueden ser muy distintas, se desconocen los motivos por los que los números de afectados hayan aumentado, tanto en hombres como en mujeres. A continuación, algunas recomendaciones para reducir los riesgos asociados al estilo de vida:
- La alimentación. Una dieta balanceada es lo mejor para el bienestar en general, sin embargo, existen alimentos que potencian la fertilidad, entre los cuales se encuentran los que son ricos en proteínas, las cuales son muy necesarias en esta tarea, al igual que las vitaminas del grupo B, los betacarotenos, la vitamina C y la mayoría de minerales (en especial calcio, cromo, hierro y zinc).
- El factor peso. Si estás por debajo de tu peso ideal o en sobrepeso, ambos intervienen negativamente en los estados de fertilidad en ambos sexos; en el hombre la obesidad se asocia con espermatozoides de menor calidad; mientras que en las mujeres con ovarios poliquísticos (PCOS) aumenta la posibilidad de riesgo de no embarazarse. En tanto que, para aquellas muy delgadas, su bajo peso puede producir alteraciones en los ovarios e infertilidad. Procura hacer ejercicio y alimentarte de manera saludable.
- Consumo de sustancias y medicamentos. Ciertos tratamientos médicos son enemigos de la maternidad, entre ellos la radioterapia, habitualmente dada a pacientes de cáncer, el exceso de alcohol, fumar y la mayoría de las drogas, que perjudican la salud generalmente, en especial la parte reproductiva. La recomendación de los especialistas de la salud es que si eres paciente de cáncer no debes embarazarte mientras dure el tratamiento y quizás hasta un período más prolongado; si no es tu caso, pero eres dada al alcohol y el tabaco, contempla la posibilidad de eliminarlo de tu rutina de vida.