Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fibromialgia
Fibromialgia

El riesgo de padecer fibromialgia aumenta en mujeres con obesidad, según estudio

El estudio llevado a cabo por el IMEO con 112 pacientes con obesidad, de los cuales el 78% son mujeres y un 22% hombres

Expandir imagen
El riesgo de padecer fibromialgia aumenta en mujeres con obesidad, según estudio
La correlación entre obesidad y fibromialgia se da sobre todo en mujeres. (RFI)

El riesgo de padecer fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un cansancio generalizado y dolores en músculos y tendones, aumenta en mujeres con obesidad a partir de los 40 años, según un estudio hecho en España por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Un enfoque multidisciplinar puede ayudar a romper el círculo vicioso que se instaura cuando un paciente padece estos dos padecimientos.

Un estudio hecho por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) en 112 pacientes que padecen obesidad, reveló que casi la mitad de las pacientes de sexo femenino padecen fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor persistente en músculos y tendones, cansancio generalizado, alteraciones del sueño o trastornos del ánimo entre otros síntomas.

Hace diez años, un estudio de Mayo Clinic con pacientes con fibromialgia observaba esta relación, apuntando que el exceso de grasa corporal del paciente es un factor vinculado a los síntomas de fibromialgia. En dicho estudio, aproximadamente la mitad de los participantes analizados tenían obesidad en diferente grado. 

El estudio llevado a cabo por el IMEO con 112 pacientes con obesidad, de los cuales el 78 % son mujeres y un 22 % hombres, confirma esta correlación y detecta un dato curioso, ningún paciente de sexo masculino padece fibromialgia, mientras que de las pacientes de sexo femenino, un 49 % tienen fibromialgia diagnosticada o indicios de tenerla; un porcentaje que asciende a 64 % en mujeres a partir de los 40 años.

El síndrome de fibromialgia es más común entre las mujeres debido a una anomalía bioquímica, pues su organismo produce menos serotonina que el de un hombre y las bajas concentraciones de este neurotransmisor suelen relacionarse con la percepción del dolor, trastornos del sueño, cefaleas y trastornos afectivos.

Una dieta antiinflamatoria y rica en vitaminas y minerales

Una dieta antiinflamatoria es la más adaptada para este cuadro clínico: una dieta blanda basada en alimentos de mayor valor nutritivo, fáciles de digerir, incluyendo fuentes de proteína de alto valor biológico, como el pollo o el huevo y verduras trituradas o cocidas.

También es indispensable una ingesta adecuada en forma natural de algunas vitaminas y minerales como la vitamina C: frutas cítricas, frutos rojos y verduras como el pimiento, las verduras de hoja verde o las coles.

Vitaminta E: antioxidante natural presente sobre todo en frutos secos y aceite de oliva. 

Carotenos que se pueden obtener de frutas rojas, cítricos, tomates, pimiento y zanahoria.

Selenio, un mineral fundamental para evitar la debilidad que calma el dolor muscular. Se encuentra en una gran variedad de alimentos como pescado, lácteos, frutos secos, cebolla, ajo, tomate o crucíferas.

Calcio, imprescindible para el bienestar óseo y muscular, además de en los lácteos, se puede encontrar en frutos secos, pescados pequeños o la soja.

Magnesio, muy necesario para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. Los pacientes de fibromialgia suelen tener déficit de magnesio, lo que también afecta a su estado de ánimo, causando debilidad y cansancio. Son ricas de este mineral las verduras de hoja verde, el cacao, los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres y los mariscos.

Y por último, Triptófano, éste último, favorece la síntesis de serotonina, indispensable para mantener un buen equilibrio y poder dormir en la noche. Este aminoácido se encuentra en carnes, huevos, lácteos, frutas como el plátano, el kiwi y los frutos secos. 

Así también las terapias conductuales pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y a romper el círculo vicioso que frecuentemente se instaura entre obesidad y fibromialgia ("me siento cansada y no hago ejercicio o como para consolarme"). 

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.