Ruta de la Salud integra talleres de reanimación cardiopulmonar
Para la edición 28 de este evento, 250 médicos se trasladaron hasta Mao, en la provincia Valverde
El Ministerio de Salud Pública puso a disposición de los comunitarios de Mao 250 médicos y más de 38 servicios de salud, concentrados en la más reciente edición de la "Ruta de la Salud", con el principal objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud, acogiendo estilos de vida saludables.
Como parte de las estrategias para preservar la salud a través de la Ruta, este viernes, más de 25 jóvenes de este municipio fueron capacitados con el "Taller de Reanimación Cardiopulmonar", con miras a que en cada provincia haya personal que cuente con los conocimientos de primeros auxilios en casos de emergencia.
El taller se lleva a cabo durante los dos días de la jornada de salud, dividido en tres sesiones, (una el viernes y dos el sábado), con una duración de dos horas por cada capacitación, por lo que se estarían capacitando aproximadamente más de 75 jóvenes por cada grupo.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, se refirió en su discurso central a la inversión que ha hecho el Gobierno del presidente Luis Abinader en el sector Salud, en lo que tiene que ver con construcción y remozamiento de hospitales, centros de primer nivel de atención, de diagnósticos, su modernización y equipamiento, a fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos, proporcionando servicios de salud oportunos y humanizados.
"Los retos seguirán, queremos seguir inaugurando hospitales y otros centros que son beneficiosos para la población, porque esto es salud y la salud es felicidad. El Gobierno ha hecho importantes inversiones en lo que es la Línea Noroeste, construyendo y remozando hospitales como el de Esperanza", indicó Rivera.
Asimismo, Rivera entregó un ejemplar del Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes 2030) al Ayuntamiento de la provincia Valverde, y destacó que la iniciativa encamina el sector, a través de estrategias que traerán resultados importantes para toda la población.
Impacto Ruta de la Salud
Con la jornada Ruta de la Salud han sido impactadas más de un millón de personas y más de 280 mil familias, en las 28 entregas que ha realizado el Ministerio en las diferentes provincias del país.
El estudio sobre Hipertensión, Sobrepeso y Obesidad y Diabetes (Sodhi) indica que, en esta provincia, la población presenta 15.3 por ciento en hipertensión arterial, 73.0 por ciento en sobrepeso y obesidad y 9.3 por ciento en hiperglicemia.
En el acto de apertura de la jornada de salud, estuvieron presentes el director Provincial de Salud, Pedro Nicasio; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor De Aza; Deisy Aquino Mesa y Eddy Nolasco, gobernadora y senador de la provincia, respectivamente.
También participaron Odalis Rodríguez, alcalde de Mao; el general Paíno Perdomo, del Ejército Nacional; los diputados Martha Collado y Gustavo Rodríguez; Juan Manuel Liriano, director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto Mao; por el Ministerio de Salud, el viceministro Miguel Rodríguez Vinas, de Fortalecimiento del Sector Salud; Robinson Santos, director del gabinete del Ministerio y Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, entre otro funcionarios y colaboradores.
La "Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida" cuenta con la coordinación de la Direcciones de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (Senasa), entre otras instituciones públicas y privadas.
Especialidades que se ofrecen
En la Ruta de la Salud se realizan consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con Senasa, de igual manera se desarrollan charlas para adolescentes, embarazadas y adultos mayores, sobre alimentación saludable, prevención de embarazos tempranos, educación vial, se entrega medicamentos indicado por el médico y se realiza actividades infantiles, rifas, venta de productos agrícolas, de medicamentos, entre otros servicios.