VIDEO | Donación de sangre, un gesto solidario que activó la explosión en San Cristobal
Solo el 1 % de la población dominicana dona sangre, pero la explosión en San Cristóbal motivó a muchos
El director del Hemocentro Nacional elogia la solidaridad de los dominicanos en tiempo de crisis
Betty Apontes, de 29 años, revisaba su celular cuando observó en las noticias que necesitaban donantes de sangre para los afectados de la explosión en San Cristóbal, en la tarde del lunes, y no lo pensó dos veces para aportar "su granito de arena".
Inmediatamente, se trasladó desde su residencia en Arroyo Hondo al Hemocentro Nacional, en la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, donde donó su sangre, que servirá para los más de 55 heridos de dejó el siniestro, que ha afligido a la nación, con once víctimas fatales hasta el momento.
"Decidí venir y hacer mi donación, ya que no tengo la forma de colaborar con las víctimas", expresó Aponte mientras completaba el proceso, un gesto que lo heredó de su padre, quien tenía un carnet de donador.
Exhorta a la población a que sea solidaria y que ayude de esta manera. "Hay personas que tal vez quieren y no pueden; entonces, una forma de hacerlo sería donar sangre para las personas que están necesitadas".
Junto a Betty estaba Hugo Martínez, quien tiene 10 de sus 34 años de edad donando sangre. Las veces que lo ha hecho es por solicitud de allegados, pero esta vez acudió para también ayudar a los afectados de San Cristóbal.
Un proceso simple
Si una persona decide ser parte del listado de más de ocho mil voluntarios, cuando llega a la sede es recibido por la secretaria, que le entrega un formulario de autoexclusión para saber sí cumple o no como dador del líquido rojo.
En caso de no cumplir, simplemente se retira sin dar explicaciones, según expresa Angelvin Casiano, miembro de staff del centro. El siguiente paso es la toma de presión y signos vitales junto al segundo cuestionario de unas preguntas.
Casiano expresa que luego la persona pasa a donde les toman muestras para la analítica, para luego ir al área de sangría mayor, donde se procede a la extracción. Y, culminada esa parte, es llevada a la zona de reposo, en la que se le brinda un refrigerio y se le entrega un folleto que contiene lo que debe y no debe hacer luego de la donación.
En total, desde que llega hasta que sale de la entidad, el proceso podría ser un 30 a 40 minutos, de acuerdo a Casiano.
La acción rápida y solidaridad de la población
Próximo a las 7:00 de la noche del martes, Betty y Hugo eran los dos últimos voluntarios en el Hemocentro, institución que recibió ese día unos 60 donantes, cifra muy superior a los 10 que llegan en promedio en días normales, según expresó su director Pedro Sing Ureña.
Los datos indican que, para el 2021, menos del 1 % de la población dominicana donaba sangre. Pero, tras el comunicado en que solicitaban donantes voluntarios para los afectados en San Cristóbal, la cifra aumentó.
Una vez el personal del Hemocentro se enteró de la tragedia, no esperó la llamada del hospital Juan Pablo Pina y envió 86 unidades de plasma y 20 pintas de sangre. Desde el Marcelino Vélez Santana remitieron 20 pintas, según explica Sing Ureña, quien se regocija porque los hospitales de la red pública completaron el aporte por sí solos.
Pero lo "maravilloso" ocurrió el martes, explicó el doctor": Altice, Promese-Cal, la Cervecería, Banreservas y Boy Scouts llamaron para enviar a sus colaboradores a donar. En la actualidad, el Hemocentro Nacional tiene una reserva de 1,200 plasmas para suplir a la Unidad de Quemados del Ney Arias Lora, donde fueron llevados parte de los lesionados.
El doctor está satisfecho por el logro. Hace un año, no tenían plaquetas por Aféresis, la cual tiene un costo de RD$25,000 en bancos de sangre privados, pero en dicha entidad es completamente gratis junto a los demás servicios.
Un punto a favor es que cuenta con la colecta extramural, que son dos camiones que van a las empresas y entidades y se colectan unas 90 pintas al día. Y, también está la colecta mural de los voluntarios que acuden al directamente al centro.
"El pueblo dominicano, históricamente (es) un pueblo solidario", sostuvo Sing Ureña y expresó que están preparados ante cualquier eventualidad.
La institución recibe donantes de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Los sábados y domingos lo hace hasta las 12:00 del mediodía.
Mientras que el recibimiento de casos y despacho de pintas se mantiene las 24 horas al día.