Nuevo caso positivo de cólera en la comunidad Los Cocos de Barahona
Se trata de una nacional haitiana de 48 años que tuvo contacto directo con la otra infectada
El Ministerio de Salud Pública informó el miércoles que se ha detectado un nuevo caso positivo de cólera en la comunidad de Los Cocos, en Enriquillo, Barahona. Se trata de una mujer haitiana de 48 años que estuvo en contacto con una paciente de 25 años diagnosticada la semana pasada.
Este caso se encontró dentro de un grupo de cuatro nuevos pacientes que presentaron síntomas gastrointestinales propios del cólera. Gina Estrella, directora de Riesgos de Salud Pública, indicó que ambos casos se consideran importados, ya que la mujer de 25 años había estado en Haití tres días antes de desarrollar los síntomas.
En ese momento, ella y otras diez personas fueron evaluadas. Aunque el resto del grupo no dio positivo por cólera, sí se encontraron otros agentes parasitarios como shigella, salmonella y entamoeba. "Seguimos alerta, buscando más casos", dijo Estrella.
Todos los pacientes se encuentran estables y la mayoría ya está en sus hogares.
Los residentes de la comunidad improvisaron varios pozos para abastecerse de agua, utilizando el líquido para beber, bañarse y realizar tareas de limpieza en el hogar. Estrella destacó la importancia de consumir agua de una fuente segura y, en caso de no serlo, hervirla o clorarla.
En cuanto a las tres muertes atribuidas a infecciones diarreicas en Los Cocos, la doctora explicó que no se encontraron los cuerpos para realizar pruebas post mortem. Hasta el momento, se han registrado 108 casos positivos de cólera desde el inicio del brote en 2022.