Autoridades dan plazo de tres meses a médicos para regularizar exequatur y habilitar centros
Titulares de Salud Pública, Mescyt y CMD se reunieron este martes
A partir del 1 de octubre se realizará el primer Censo Nacional de los Recursos Humanos de Salud
Los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, sostuvieron este martes un encuentro en el cual discutieron alternativas para velar por la correcta habilitación de centros sanitarios, certificación y homologación de títulos médicos.
Los funcionarios, junto a miembros de las sociedades especializadas y gremios de salud, conversaron el objetivo de revisar y actualizar los procesos legales a los que deben ajustarse los profesionales del sector salud para el ejercicio legal de la profesión.
Las autoridades dieron plazo hasta el 1 de octubre para que los galenos que tienen documentación incompleta formalicen sus expedientes, ya que a partir de esa fecha comienza el Censo Nacional de los Recursos Humanos de Salud, a fin de que puedan ejercer su profesión de manera legal, ajustándose a lo establecido en la Ley General de Salud 42-01.
Este censo permitirá “captar, conocer, cuantificar y analizar la estructura y la distribución de los recursos humanos en salud”, detalló el ministro Rivera.
Asimismo, acordaron no permitir que ingresen a laborar profesionales que no estén debidamente acreditados por un exequatur y deben ser colegiados en el CMD. Además, se estableció que el proceso de obtención de exequatur se está realizando en tiempo récord (tres meses), según lo dispuesto por el presidente Luis Abinader.
“Estamos dándole un plazo de tres meses para regularización a todo el personal de salud que está titulado, aquellos que les faltan documentos, quienes no son miembros del Colegio Médico u otro colegio tienen que ponerse al día, para nosotros ofrecer seguridad y estabilidad a nuestros pacientes, esa es nuestra intención”, declaró el tambiém presidente del Gabinete de Salud.
“Buscamos que los profesionales de la salud se organicen y que en la República Dominicana se cumpla con lo establecido en la ley. Los extranjeros tienen el derecho, pero deben tener primero el permiso de Migración, revalidar el título de grado de su país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Mescyt, el Colegio Médico, entre otros pasos”, puntualizó el galeno.
Rivera recordó que la responsabilidad de que un profesional de distintas áreas ejerza de manera legal y correcta es de todos, incluyendo centros de salud, gremios, colegios y pacientes, inclusive, quienes deben cerciorarse que el médico que los va a tratar está debidamente habilitado por el Ministerio de Salud.
No se tolerará intrusismo
De su lado, el doctor Senén Caba calificó como “muy importante y exitoso” el encuentro con los diferentes gremios y el Ministerio, ya que con esta acción se formaliza el ejercicio profesional.
“Este es un mensaje poderoso al país de que todos aquellos que quieran asumir poses de intrusismo o de falsificar títulos nos encontrarán unidos, de frente, porque creemos que el pueblo dominicano se merece salud de calidad, oportuna y con la calidez suficiente”, dijo Caba.
Entre las sanciones a los médicos y centros sanitarios que no se regulen están el sometimiento a la justicia, cierre de los locales y pagos de multas.
759 centros clausurados
En el encuentro también estuvo presente el director de la Dirección de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud, Juan Gerardo Mesa Pérez, quien informó que, hasta la fecha, Salud Pública ha realizado 759 cese de servicios en centros y consultorios por no contar con la habilitación, ha emitido 2,494 licencias, ha realizado 2,613 inspecciones, mientras que, unos 952 centros se encuentran en proceso de habilitarse.
La reunión congregó, además, representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS); sociedades especializadas como odontología, enfermería, psicólogos, bioanalistas; Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip); la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig); Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofen), entre otras.