Directora de la Dida: "La atención primaria sigue siendo un reto en Seguridad Social"
La Dida continúa abogando para que se disminuya el gasto de bolsillo en cada afiliado por copagos
La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Carolina Serrata, recordó este miércoles la importancia para el país de contar con un sistema de Atención Primaria robusto, demarcándolo como un asunto aún pendiente entre los retos que afronta la Seguridad Social.
"Entendemos que la Atención Primaria en salud, como puerta de entrada a los servicios, es importante que se tome en cuenta,. Es un tema todavía que tenemos todavía en debate todos en conjunto, pero entendemos que un país que cuenta con una ley robusta, debe ir encaminada a poder tener un primer nivel de atención", dijo Serrata durante su participación en el panel "Retos y desafíos de las instituciones que conforman el Sistema de Seguridad Social en República Dominicana", moderado por el gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán.
Serrata aseguró que desde la Dida, "seguimos impulsando la defensoría de que el gasto de bolsillo del afiliado pueda ser disminuido y que podamos todos en una mesa, en un gran diálogo, poder transparentar lo que son los copagos, las diferencias que pagan cada uno de los afiliados para tener reglas claras y transparentes y tener afiliados que puedan planificarse a la hora de acceder a sus consultas médicas".
La directora de la Dida dijo que esa institución es la entrada de cada afiliado para hacer reclamos y estudiar la calidad de los servicios, por tanto, busca "seguir trabajando bajo una cultura de derechos y reclamos".
Desde el inicio de su gestión en 2020, la Dida ha asistido a 16 millones de personas, de manera virtual y física, con un 83 % de quejas resueltas y 2,093 funcionarios beneficiados con su pensión.
Otros logros citados por Serrata fueron: eliminación de cobros indebidos en las emergencias, eliminación del pago de impuestos sucesorales y disminución de 45 a 44 años la edad de los empleados para su traspaso al sistema de reparto, afiliación en tiempo récord de más de dos millones de dominicanos al sistema durante el último trimestre de 2020 y cobertura a más de 850 mil beneficiarios suspendidos durante la pandemia por COVID-19.
Asimismo, indicó que está en la mira la creación de la Escuela de Seguridad Social para la capacitación de los servidores públicos.
Datos sobre la Seguridad Social
Actualmente, el Seguro Familiar de Salud ofrece cobertura al 98.1 % de la población, unos 10,482,112 ciudadanos, divididos en tres regímenes: 5,762,075 pertenecientes al modo subsidiado; 4,615,351 al contributivo y 104,686 pensionados.