¿Qué es la tetraplejia?, condición que padece el comunicador José Guillermo Sued
Puede provocar la pérdida parcial o completa de las extremidades y el torso, a nivel sensorial y motor
La tetraplejia, también conocida como cuadriplejia, es una lesión de la médula espinal que puede provocar la pérdida parcial o completa de las extremidades y el torso a nivel sensorial y motor.
Se dan dos tipos comunes de tetraplejías: total (sin movimiento de los cuatro miembros) y parcial (se mueven los brazos pero no los dedos).
Las lesiones de la médula espinal se pueden clasificar en cinco categorías:
- Lesión medular completa: es la más grave. La persona afectada no tiene habilidades sensoriales o motoras por debajo de la lesión.
- Lesión medular incompleta: se mantiene un cierto grado de sensibilidad. Capacidad motora limitada por debajo de la lesión.
- Lesión de la médula espinal incompleta: el paciente tiene sensibilidad y control muscular, incluso si los músculos son débiles y no funcionan.
- Lesión de la médula espinal incompleta: el paciente tiene el 75 % de los músculos funcionales.
- Lesión de la médula espinal incompleta: el paciente tiene una lesión mínima dónde la sensibilidad y la fuerza están en niveles prácticamente normales.
Tratamiento y cuidados médicos
El tratamiento para la tetraplejia depende de la gravedad de la lesión y de las necesidades particulares del paciente. El tratamiento tiene como objetivo tratar la pérdida de las funciones vitales y de la sensibilidad del paciente en las zonas paralizadas del cuerpo, así como la pérdida o el deterioro del funcionamiento de cualquier órgano.
Si la causa es un hematoma o inflamación de la médula espinal, los nervios pueden volver a funcionar. Se administran esteroides al paciente para prevenir y reducir la inflamación de la médula espinal.
Si la causa es una lesión, será necesario un tratamiento urgente para evitar daños mayores en la columna vertebral.
No hay ningún tratamiento particular para su cura.
Entre las terapias y cuidados médicos se encuentran:
Ortopedia y terapia del movimiento (kinesoterapia), ya que sus vértebras están dañadas y necesitan estabilizarse.
Fisioterapia: la misión del fisioterapeuta es fortalecer el músculo y enseñar al paciente a controlarlo y manejarlo de manera autónoma.