Emergenciólogos urgen detener la "pandemia" de los accidentes de tránsito
República Dominicana es el país con más accidentes de tránsito por año
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en República Dominicana, país que ocupa la primera posición en el ranking de más accidentes vehiculares, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cuerpos heridos por las colisiones en la carretera terminan en las salas de emergencia de los hospitales, donde son atendidos por los médicos emergenciólogos.
Estos especialistas, que ven diariamente el sangriento resultado de las imprudencias al volante, realizaron la mañana de este sábado una carrera en el parque Mirador Sur para concientizar a la población sobre este problema.
El doctor Weyny Hayro Gonzalez, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), lamenta que la mayoría de los muertos por esta causa son personas jóvenes en plena etapa productiva de sus vidas.
“Lamentablemente, en esas muertes se ven involucradas las personas que están en una edad productiva, personas jóvenes, personas estudiantes, porque la principal edad es entre 15 y 39 años de edad”, sostiene González.
Cuenta lo difícil que es para ellos ver a personas jóvenes morir en una sala de emergencia “por falta de conciencia” y por hechos perfectamente prevenibles; “los que no mueren quedan generalmente incapacitados permanentemente”.
El galeno considera que hay que crear conciencia para detener lo que considera una pandemia, respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y el casco protector, en el caso de los motoristas.
La carrera contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT), la Cruz Roja y representantes de la industria farmacéutica.
Franklin Jiménez se ganó una medalla por llegar en primer lugar a la meta luego de recorrer los cinco kilómetros. Le siguió Francisco Miguel Liriano.
Uno de los participantes fue Rafael Rodríguez, un venezolano que perdió una pierna en su país luego de ser arrollado por un vehículo cuando tenía 15 años. Luego de 17 años del accidente, optó por cortar la otra pierna cansado del dolor intenso y la inflamación que venía sufriendo.