El riesgo del cólera en la isla La Española es "muy alto", según la OPS
Tomó como parámetros el flujo migratorio constante hacia la República Dominicana y los limitados recursos para el control en Haití
El riesgo del cólera en la isla La Española, que acoge los países República Dominicana y Haití, es "muy alto", según evaluó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe a final de noviembre.
El organismo internacional tomó como parámetros la magnitud y amplia dispersión de la enfermedad en Haití, unido a su compleja crisis humanitaria.
A esto se suma los limitados recursos para el control del cólera y el flujo migratorio constante hacia la República Dominicana, que ayer informó de dos nuevos casos de la enfermedad.
El cólera es definida por la OPS como una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae.
Es una enfermedad fácilmente tratable, pero la OPS advirtió que puede conducir rápidamente a una deshidratación severa y la muerte, si no se administra el tratamiento oportunamente.
Dos de cada cinco casos de cólera en Haití afectan a niños, advierte Unicef
La enfermedad en RD
En la República Dominicana se han notificado cuatro casos de cólera, dos de los cuales fueron importados desde Haití. Los dos restantes se confirmaron en una mujer y su hija menor de edad, de nacionalidad dominicana, residentes en el sector de La Zurza, Distrito Nacional.
En Haití
Hasta el 4 de diciembre, en Haití se han confirmado 1,177 casos de cólera, hay 13,454 casos sospechosos y 281 muertes. Gran parte de Haití enfrenta una creciente inseguridad alimentaria y los niños con desnutrición aguda tienen al menos tres veces más probabilidades de morir por cólera.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente 100,000 niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda severa por lo que son especialmente vulnerables al brote de cólera.
Teniendo en cuenta el flujo migratorio constante desde Haití a países y territorios de las Américas, la capacidad de los Estados parte para detectar y responder ante brotes de cólera, así como el agotamiento de los trabajadores de salud por las emergencias de salud pública concurrentes, el riesgo regional se evalúa como moderado.