Autoridades pretenden vacunar más de un millón de perros y gatos para prevenir rabia
Casos de COVID-19 muestran un ligero aumento en el país, confirmó el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que inmunizará a más de un millón de perros y gatos durante la “Jornada Nacional de Vacunación” contra la Rabia, con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación de este virus.
El director técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis, doctor José Luis Cruz, dijo que la jornada comenzará el 25 de noviembre.
“La medida más efectiva para evitar los brotes cíclicos de esta enfermedad es la vacunación antirrábica masiva de nuestros animales domésticos, que en la República Dominicana son los perros y los gatos", explicó.
Dijo que la rabia es una enfermedad zoonónita, viral, que afecta a los animales, principalmente perros y gatos y en ocasiones a las personas. El último caso de rabia registrado en el país se produjo en el 2019.
El directivo aseguró que las vacunas a utilizar son seguras, ya que están avaladas por la Organización Internacional de Salud Animal y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son adquiridas a través del mecanismo de compra de la OPS.
“El año pasado logramos vacunar unos 870,000 perros y 25 000 gatos. Este año pretendemos alcanzar un millón y 300 mil, de estos animales. Pedimos a los dueños de mascotas como perros y gatos acudir este 25, 26, y 27 de noviembre a las Áreas de Salud y Direcciones Provinciales o permitir que los vacunadores que estarán debidamente identificados puedan inmunizar a sus animales desde su casa", destacó.
Enfermedades respiratorias
Durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud para informar sobre la evolución del COVID-19 en el país, la doctora Natalia García, neumóloga, dijo que el país registra un aumento de casos de influenza estacional, por lo que recomendó monitorear los grupos de riesgo como adultos mayores, embarazadas y menores de 5 años.
En ese orden también se pronunció Olivier Ronveaux, representante de la OPS “hay un incremento en las enfermedades respiratorias, tres enfermedades virales distintas con sintomatología respiratorias, pero que se pueden prevenir con vacunación”, dijo.