Emergencias pediátricas atienden casos por enfermedades respiratorias
En esta época del año, hay una combinación circulante de Covid, influenza y virus sincitial
Aunque este jueves las emergencias pediátricas en las clínicas privadas no tenían el mismo volumen de pacientes que en el lado de adultos, los pequeños pacientes que allí se presentaron junto a sus padres lo hicieron por complicaciones del aparato respiratorio.
“La niña tiene una tos que no se le quita. Ya agoté todos los recursos, medicamentos, remedios caseros y no le han hecho nada”, expresó una madre identificada como Katherine.
La afiliada a Primera ARS contó que para una consulta con la neumóloga pediatra le estaban cobrando “mucho dinero, unos tres mil pesos” y que estuvo buscando opciones en diferentes clínicas de una alternativa más económica.
Otra madre relató que a su niño de dos años le indicaron imágenes de rayos X y que con su seguro de Mapfre ARS pudo “tirarle la placa sin inconvenientes”. Su queja fue que al referirla a consulta, le estaban pidiendo tres mil pesos por el pago del neumólogo.
En el día de ayer, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recordó que “estamos en un período de influenza estacional” e invitó a toda persona que sienta síntomas de un proceso gripal a utilizar mascarillas para evitar la diseminación del virus que ha causado la infección.
"Tenemos desde hace meses la presencia de estas subvariantes de ómicron (BQ.1, BQ.1.1 y XBB.1) que pudieran conllevar a un aumento de casos, pero hasta ahora no hemos podido evidenciarlo. Como hemos visto, a nivel internacional, coincidencialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta porque hay un aumento de casos de Covid”, dijo Pérez.
Exhortó a la población a mantener las medidas de higiene y vacunación porque “lo que queremos es captar casos a tiempo”.
Sobre el virus sincitial, explicó que la población de mayor riesgo es la de bebés recién nacidos.
El viceministro se pronunció tras encabezar el acto por el Día Mundial del Bebé Prematuro, donde anunció que en el país, 8 de cada 100 nacimientos se producen antes de las 37 semanas y que a partir de enero 2023 se aplicarán anticuerpos monoclonales en 17 hospitales para prevenir el virus sincitial en estos neonatos.