Dirección de Alto Costo provee tratamiento a más de 700 pacientes con cáncer de mama
La cobertura al año de medicamentos para este mal sobrepasa los RD$9 mil millones
Los hospitales Santo Socorro, de La Mujer, Reynaldo Almánzar, Maternidad La Altagracia y el Incart están ofreciendo mamografías gratuitas
El Ministerio de Salud Pública informó que a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) provee tratamientos a más de 700 afectadas de cáncer de mama, que forman parte de sus más de 15,642 beneficiados con medicamentos de alto costo.
A través de una charla, Damac recomendó a la población, principalmente a las mujeres, prevenir el cáncer de mama, estableciendo como prioridad acudir a sus chequeos médicos y realizarse una revisión mediante el proceso de autoexamen de mamas.
El Ministerio de Salud Pública destacó la inversión anual para la cobertura de medicamentos para este mal sobrepasa los nueve mil millones de pesos.
La charla fue impartida por la médico familiar Marleny Paula, e incluyó la entrega de materiales didácticos, como parte de las actividades que realiza Damac este mes, dedicado a la concientización sobre el cáncer.
La doctora Paula llamó a las mujeres a realizarse el autoexamen de mamas de la manera recomendada por los especialistas, así como mamografías para detectar a tiempo cualquier cambio irregular en esos órganos.
Las sobrevivientes de cáncer de mama Jacqueline del Pilar Pérez, Jenny de La Cruz y Celeste Henry Matos aprovecharon la actividad para narrar sus experiencias con esa enfermedad.
¿Cómo hacer un autoexamen de mamas?
Para descubrir cualquier variación anormal en las mamas, es recomendado que las mujeres se paren frente a un espejo con los brazos abajo observen ambas mamas en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, en un primer paso; en un segundo paso, con las manos en las caderas presionen hacia abajo, inclinándose un poco hacia el espejo y comprueben si ven algunos de los cambios buscados en el paso uno.
Asimismo, en un tercer paso, con las manos hacia arriba, empujen los codos hacia adelante y observen si hay hundimiento o abultamiento en las mamas.
El cuarto paso consiste en levantar un brazo por detrás de la cabeza, y examinar con el otro brazo las mamas con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.
El quinto paso repetir las acciones del cuarto, pero acostada con una almohada bajo la espalda, y el sexto, apretar cada pezón, fijándose si hay salida de líquido anormal.
El Ministerio de Salud Pública aconseja a las mujeres hacerse la mamografía, según las instrucciones de su médico, lo cual permite detectar algunas pequeñas lesiones en las mamas que ni siquiera son palpables.
Este estudio es realizado de forma gratuita en centros de atención del Servicio Nacional de Salud, incluyendo los hospitales Santo Socorro, de La Mujer, Reynaldo Almánzar, Maternidad La Altagracia y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).