Colegio de Cirujanos denuncia ARS refieren pacientes a médicos no acreditados
Acusa de la actividad a Primera ARS, Mapfre y Universal
Llama a los afiliados a confirmar previamente si el médico está avalado y colegiado
El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) denunció este jueves que las Administradoras de Riesgos de Salud Primera ARS, Mapfre y Universal continúan sin dar respuesta a los reclamos para la revisión a los acuerdos de trabajo y están optando por recurrir a prácticas prohibidas en las normativas que regulan los convenios de gestión entre las ARS y los prestadores de servicios de salud.
De acuerdo a un comunicado emitido por el CDC, las ARS Mapfre, Universal y Primera estarían derivando pacientes hacia centros de salud donde laboran cirujanos que no cuentan con la debida certificación respaldada por su Sociedad Especializada, “en franca violación a los reglamentos vigentes y exponiendo a los pacientes a recibir servicios de dudosa calidad”.
“En otros casos, los envían a Hospitales del Seguro Nacional de Salud (SNS) o de “autogestión”, con “acuerdos sombrilla” que no contemplan honorarios para el cirujano”, agrega el texto.
A esta situación se suma que las ARS también estarían incurriendo en la violación a disposiciones reglamentarias que las obliga a evitarle a los afiliados desplazamientos innecesarios para la atención y solución de sus necesidades y demandas de salud.
El documento, firmado por la Junta Directiva del CDC, precisa que “en muchos casos, están remitiendo pacientes a centros de salud distantes e incluso desde el interior del país a Santo Domingo”.
El Colegio de Cirujanos hizo un llamado a los afiliados para que, ante esta práctica de las ARS, confirmen en las oficinas del CDC si el cirujano que la ARS les recomienda está certificado por dicha sociedad médica.
Asimismo, recordarles que, como afiliados a la Seguridad Social, tienen la libertad de cambiar de ARS, después de 12 meses pagando cotizaciones.
“Para el Colegio de Cirujanos es derecho del paciente ser atendido por el cirujano y en el centro de salud de su preferencia y las ARS tienen la obligación de pagar honorarios justos a los médicos especialistas que atienden a sus afiliados y así proteger el derecho de los pacientes a recibir servicios de calidad, con especialistas que participan en programas de educación y actualización científica avalados por su Sociedad Médica Especializada”, concluye el texto.